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Tráfico del lejano oriente para ECSA (East Coast of South America) - Falta de espacio e incremento de tarifas de fletes

Desde mediados del mes de Marzo, motivados por un impulso de consumo de la economía de Brasil y luego de haber pasado por un periodo de baja demanda de espacio durante el último trimestre 2022 y primer trimestre 2023, determinados grupos de armadores que integran este tráfico, han visto como su capacidad comenzó a quedar limitada, por el aumento del volumen de embarques.

Luego del feriado de la primer semana de Mayo en China, ello se vio potenciado ante políticas de cortes de servicio o blank sailing, que determinados grupos de armadores llevaron a cabo.

Durante ese mismo mes, los volúmenes de embarques crecieron con fuerza lo que determinó que la mayor parte de las líneas al tomar más reservas con relación a su capacidad de transporte, los ROLL OVER de una o dos semanas, fueran una situación más que normal, vinculado ello a restricciones de calado y razones de estabilidad de los barcos.

Semanalmente desde ese mes, comenzamos a ver una flecha hacia arriba, respecto a los valores de las tarifas de fletes marítimos.

Esta situación toma mayor impulso cuando vemos que los 3 Consorcios de la líneas más importantes del tráfico, integrados por:

EVERGREEN, COSCO, CMA CGM, PIL Y YANG MING, están full booked, con roll over en todas las salidas, además en Julio tendrán dos blank sailing y ya estiman la aplicación de nuevos incrementos de fletes desde el 1-7-2023.

HAPPAG LLOYD, THE ONE, MSC, en su servicio directo IPANEMA, también tienen problemas de espacio, con roll over, acompañando el aumento de fletes en forma semanal.

MAERSK y ZIM LINE, aún con una locación de espacio importante que dispone MAERSK, tiene problemas y por ende roll over en todas sus salidas, es una de las líneas, que genera más volatilidad tarifaria a través de la aplicación de un esquema de ventas con una plataforma de cotizaciones online, donde en este momento, en las salidas de las semanas más próximas, sus niveles son muy altos, es decir, rechazan más cargas, mientras que cotizan tarifas algo menores para frecuencias más alejadas en el tiempo, sin saber que espacio ofrecen para esas mismas y con el riesgo que si uno cancela, tendrá que pagar un costo por esa cancelación. En otro orden ZIM, tiene problemas de lugar y semanalmente sigue subiendo los fletes.

Finalmente para cerrar la oferta de líneas, queda HYUNDAI, con su servicio independiente, buques más pequeños, con menor capacidad y que al igual que el resto de los 3 consorcios principales que participan en esta ruta, con la mayor demanda, , están subiendo semanalmente los fletes.

Si nos proyectamos para el futuro, lo que podemos ver que los meses de Julio, Agosto, Septiembre y parte de Octubre, al ser meses de alta demanda, (Peak Season), la lógica indica que los niveles no van a ceder y que el espacio será más importante que la carga.

Para Julio se prevén otros incrementos, en ese sentido, los mantendremos informados al respecto.


Fuente: NAVICON

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