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La gran demanda de bodega que en los últimos meses se ha generado en el tráfico de China hacia el mundo, provocó una serie de consecuencias directas, una de ellas fue la falta de espacio, situación que hemos vivido y seguimos viviendo actualmente y otra consecuencia es el desbalance de contenedores, por la falta de reposición de equipos, dado que salen más unidades respecto a las que ingresan a China.

Este resultado se puede resumir en los siguientes puntos a destacar y a estudiar por parte de todos los actores del negocio, desde las lineas, forwarders y exportadores/ importadores.

1) Todas las lineas tienen problemas graves de inventario, principalmente 40FTHQ, y esto parece que demandará un largo tiempo para su solución, tal vez 2 a 3 meses, no se podrá recuperar los stocks seguramente antes del próximo Año Nuevo Chino (CNY 2021) que será el próximo Febrero 2021. MSC, ya notificó la semana pasada, que ellos no aceptarán bookings de 40FT HQ, por 3 semanas.

En este sentido, en el puerto de Ningbo, hasta el último viernes 23-10-2020, esta es la situación por linea marítima:

TIPO DE CONTENEDOR20FT40FT GP40FT HQ40FT NOR
MAERSK/HAMBURGSUDESCASOESCASOESCASO
MSCNORMALESCASOESCASONO
EVERGREENNORMALESCASOESCASOESCASO
CMA CGM LINEESCASONONONO
ONENORMALESCASOESCASOESCASO
COSCONORMALNORMALESCASOESCASO
ZIMNORMALESCASOESCASONO
HAPPAG LLOYDNORMALNORMALESCASOESCASO

2) ESPACIO y VACÍOS. Si bien el problema espacio, está lentamente teniendo un relax, las lineas están liberando las Shipping Orders, pero cuando los Shippers, van a procurar los contenedores, no pueden hacerse de los mismos y en muchos casos, no se llega a cumplir con los bookings confirmados, debiendo demorar y reprogramar los embarques, perdiendo el schedule previsto.

Esta situación es aplicable a todos los tráficos, no sólo a ECSA y WCSA.

La reposición de equipos de Europa y Estados Unidos, es muy lenta, por la seria congestión de sus puertos.

Evergreen por ejemplo, esta reponiendo desde el Sudeste Asiático a China, pero son pocas las cantidades para la necesidad que existe.

La situación se agrava más aún cuando se trata de puertos internos de China, por los tiempos que demanda y altos costos de reposición, quedando en muchos casos limitada a los tiempos de espera que los importadores Chinos necesitan para desconsolidar los contenedores.

En el caso de embarques destino Asunción del Paraguay, la oferta de espacio y equipos, estará muy acotada de parte de las lineas, debido a su largo transit time y su relación directa para el retorno de unidades, con los cual los fletes se mantendrán con altos costos.

3) La Asociación de Empresas de Camiones en China, está planeando un aumento de fletes internos desde el 1-11-2020, a causa de pesadas demoras para el retiro de vacíos y devolución de equipos full en las terminales portuarias.

4) A razón de lo expuesto más arriba, las lineas mantendrán los niveles de fletes marítimos elevados, tráficos como CHINA / ESTADOS UNIDOS, subirán sus precios el 1-11-2020, actualmente están en el orden, USWC (CHINA – COSTA OESTE DE USA) USD 4000 X 40FT y (CHINA/COSTA ESTE DE USA) USD 5000/40FT, (CHINA/AUSTRALIA) USD 4000/40FT, niveles históricos, considerando Transit Time de 20 días, lo que implica una rápida rotación, respecto a nuestros tráficos que son tiempos de tránsito que son más que el doble de aquellos otros que nos referimos.

5) En estas semanas veremos lineas a full, aquellas que tienen equipos vacíos, otras lineas sin equipos o escaso, con buques que no estarán completos, pero que mantendrán los fletes altos para compensar la falta de vacíos y que el promedio de los transportado represente un ingreso económico equivalente con respecto a los armadores que operan a full con sus buques.

6) Los importadores, deberán pensar sus negocios con China, en unidades de 20FT, en 40FT NOR ( que es posible que en el corto plazo también puedan faltar) y eventualmente en 40FT GP.

Este es un breve resumen para que podamos leer y estudiar a fin de planificar nuestros negocios con China de aquí hasta Febrero 2021, es decir, previo al CNY (Chinese New Year) del próximo año.


DANIEL TEDESCO

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