Skip to content

Imagine un barco lleno de carga y algo desafortunado sucede durante su travesía, tal como:

  • Un incendio a bordo (tal vez debido a una declaración incorrecta de carga peligrosa) o
  • El barco queda varado o puesto a tierra debido a la avería de la maquinaria o
  • Hay un colapso de la pila de contenedores a bordo de un barco portacontenedores (tal vez debido a una mala declaración de pesos de los contenedores) o
  • El barco queda atrapado en una fuerte tormenta y parte de la carga a bordo del barco se ha desplazado debido a las fuertes condiciones meteorológicas que ponen en peligro la estabilidad del buque o
  • Cualquier otra situación peligrosa para la asegurar la vida en el mar causada por circunstancias naturales o no naturales.

En los casos en que se dice que todo el viaje o la carga o el buque están en peligro, el capitán del buque y / o el propietario del buque tiene la obligación moral de tomar una decisión con respecto a la seguridad del buque, la carga y más importante; la tripulación.

Esto puede requerir que el Capitán del buque haga algo extraordinario para salvar el barco, la carga y la tripulación.

Este extraordinario evento puede involucrar:

  • Desechar alguna carga
  • Podría ser la carga que está afectando la estabilidad del barco en condiciones meteorológicas adversas, como se mencionó anteriormente o para reducir el peso a bordo del barco para intentar reflotar.
  • La necesidad de hacer algunas reparaciones de emergencia al barco debido a que algunas cargas pueden dañarse
  • En los casos en que el buque y / o la carga hayan sufrido pérdidas para salvar el viaje, el propietario del buque podrá declarar el “Avería Gruesa“.

Todas las partes, incluidos los exportadores o consignatarios cuyas cargas fueron descargadas de forma segura, también tendrían que aportar una parte (basada en una participación o porcentaje) a las partes afectadas, que podría ser el propietario del buque, el exportadores o consignatarios cuyas mercancías se arrojaron o dañaron en el proceso de preservación del seguridad del barco y / o tripulación

Digamos, por ejemplo, que el barco es un barco portacontenedores y hay 100 contenedores a bordo de 100 clientes – Uno de los contenedores se incendió a bordo y se extendió a otros 9 contenedores y los 10 contenedores tuvieron que arrojarse por la borda para salvar el resto de los contenedores y la flotabilidad del buque; En total se salvan 90 contenedores, el barco y la tripulación.

Dado que el barco, la carga y la tripulación se salvaron debido a esta acción, la carga total de la pérdida se compartirá entre los 100 clientes y no solo entre los 10 clientes cuya carga se arrojó por la borda.

Siempre es una decisión difícil para la tripulación del barco tomar las medidas adecuadas para salvar los intereses de los propietarios de la carga y del buque. Las limitaciones de tiempo en tales exigencias no permiten a la tripulación del barco decidir qué carga desembarcar y cual desechar. En consecuencia, surgiría un acalorado debate entre los propietarios de buques y carga respecto de la carga que se ha echado por la borda y cuyos intereses se han visto comprometidos.

Por lo tanto, a fin de regular los intereses sin prejuicios de todas las partes que entran en el contrato de transporte de una empresa marítima común, se introdujo una poderosa herramienta llamada Avería Gruesa, en las reglas de York Amberes de 1877 y revisada y enmendada recientemente en el 2016.

Las cláusulas del la Avería Gruesa según las Reglas de York Amberes de 1994 se pueden simplificar como

  • Se considera que una pérdida se considera bajo la avería gruesa si, y solo si, el motivo del sacrificio es extraordinario o si el sacrificio se realiza razonablemente con el propósito de garantizar la seguridad de la propiedad en cuestión. Por ejemplo. El volcamiento de la nave debido a condiciones climáticas inclementes, desplazamiento de la carga que lleva a la escora excesiva de la embarcación.
  • Cuando dos o más embarcaciones se están empujando o remolcando y están involucradas en una razón comercial, se aplica la Avería Gruesa si se desconectan entre sí para preservar el buque y la carga.
  • La Avería Gruesa se aplicará únicamente para aquellas pérdidas que estén directamente relacionadas con el valor material de la carga transportada o del buque. Cualquier reclamo que surja debido a la demora, una pérdida o un gasto causado debido a la pérdida de mercado o cualquier pérdida indirecta no se debe contabilizar en la Avería Gruesa.
  • La participación de cada parte en la Avería Gruesa no debe determinarse mediante un enfoque basado en la falla. El riesgo asumido por todos debería ser igual en todos los aspectos. Aunque si una de las acciones de las partes ha resultado en la pérdida, se pueden tomar acciones legales contra esas acciones
  • Los ajustadores son individuos o instituciones que se ocupan de reclamos que surgen debido a la Avería Gruesa.
  • Las partes de un reclamo de Avería Gruesa deben enviarles una notificación por escrito dentro de los 12 meses a partir de la fecha de terminación del acuerdo marítimo común entre las partes involucradas. Si no reciben este aviso, los ajustadores tienen derecho a continuar con toda la información disponible que tengan.
  • Si una embarcación o carga es dañada por el agua, incluido el daño al varar o hundir una embarcación en llamas para extinguir el incendio, entonces ese daño será contabilizable como Avería Gruesa. Además, si un buque está conectado a tierra intencionalmente para la seguridad común, excluye el daño causado por el humo o el calor del fuego.
  • Si las operaciones de salvamento se llevan a cabo para salvar o prevenir la pérdida de carga, o para prevenir o reducir un daño ambiental, los gastos involucrados y las remuneraciones a los salvadores deberían permitirse en la Avería Gruesa.
  • Si un buque ha sido puesto a tierra y la carga es susceptible de dañarse, se pueden realizar esfuerzos para reflotar el buque. Sin embargo, si tales esfuerzos causan daños a las calderas o maquinaria del buque, se incluirán en la Avería Gruesa.
  • Los gastos pecularios de la carga, combustible o depósitos de barco se admitirán en la Avería Gruesa.
  • La pérdida de carga incurrida al propietario debido a la pérdida o daño de la carga debe incluirse en la Avería Gruesa, sin embargo, es importante deducir los gastos en que habría incurrido el propietario en el transporte, ya que en realidad no fueron incurridos.
  • Si la carga se vende en condiciones dañadas, la valoración de la Avería Gruesa es la diferencia entre el precio de venta y el valor neto del daño.

Fuente: FullAvante News

Volver arriba