Argentina introduce un esquema de divisas donde el 30% se liquidará al valor del contado con liquidación (CCL) y el 70% restante mantendrá el precio del dólar oficial, en un intento por fomentar la competitividad exportadora y fortalecer las reservas del Banco Central argentino.
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció un nuevo régimen diferencial de cambio que afectará a todas las exportaciones en el país. Esta medida, vigente desde el martes hasta el 17 de noviembre, se estableció a través del decreto 549/2023, publicado en un suplemento del Boletín Oficial. La principal novedad es que permitirá a los exportadores liquidar el 30% de sus divisas al tipo de cambio financiero contado con liquidación (CCL), mientras que el 70% restante seguirá realizándose al precio del dólar oficial.
Hasta este momento, un esquema similar solo aplicaba a ciertos sectores, como la soja, la industria automotriz, la minería y las economías regionales, con un límite de liquidación al valor del CCL del 25%.
Sin embargo, el nuevo régimen se extiende a todas las exportaciones, abarcando bienes primarios, intermedios, terminados y servicios, incluyendo el agro, la industria y la economía del conocimiento.
Con este nuevo enfoque, los exportadores recibirán una mayor cantidad de pesos que si tuvieran que liquidar el 100% de sus ventas al tipo de cambio oficial. Por ejemplo, si se liquidara el 100% de USD 1 al tipo de cambio oficial, recibirían ARS 347,50, mientras que, con el nuevo esquema, al valor actual del tipo de cambio CCL, recibirán ARS 526,97 por cada dólar liquidado.
Además, al aumentar del 25% al 30% la proporción de divisas que se pueden liquidar al valor del CCL, esta medida también beneficia a quienes estaban bajo los anteriores esquemas diferenciales, quienes recibían hasta ayer ARS 497,06 por cada dólar.
El objetivo principal de esta medida es reforzar las reservas del Banco Central (BCRA). Además, se establece que los exportadores alcanzados «efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos» en las condiciones que establezca la AFIP, sin superar el 31 de diciembre de 2023.
La resolución faculta al BCRA a instrumentar los mecanismos necesarios para que el resultado de la liquidación de divisas pueda ser acreditado en una cuenta especial cuya retribución se determine en función de la evolución del tipo de cambio, o aplicado a la suscripción directa de letras internas del BCRA en dólares (Lediv) liquidables en pesos por el tipo de cambio de referencia.
Sergio Massa, señaló que «todo el complejo exportador argentino, desde bienes intermedios hasta productos primarios y servicios, tendrá un régimen de liquidación de 70% ingresado por el mercado único y libre de cambios (MULC) y 30% por el sistema de dólares financieros o contado con liquidación durante los próximos 30 días».
Massa también afirmó que las exportaciones crecerán significativamente el próximo año debido a la recuperación de la sequía y la mejora en la balanza energética, lo que permitirá eliminar restricciones que actualmente son distorsivas.
El Programa de Incremento Exportador (PIE) había comenzado el 5 de septiembre y se extendía hasta el 31 de octubre. Inicialmente, solo se aplicaba a la soja y posteriormente se amplió a las exportaciones del sector de hidrocarburos y las de las pymes. En las últimas semanas, se incorporaron los productos de economías regionales, determinados productos de la minería (litio, oro y plata) y las exportaciones del sector automotriz. El nuevo «dólar exportador» mantiene la obligatoriedad de liquidar en el CCL, en lugar de un tipo de cambio diferenciado.
FUENTE: comexonline.com.ar