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Estrecho de Gibraltar podría ser el escenario de nuevos ataques contra el transporte marítimo internacional

El transporte marítimo internacional sumó un nuevo riesgo en contra de su integridad, luego que el general de brigada de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Mohammad Reza Naqdi, comandante coordinador del Cuerpo, amenazara con “cerrar” el paso entre el Mediterráneo y el Atlántico, como ha ocurrido con el Mar Rojo. “Esto no es solo retórica, más vale que se esperen el cierre del mar Mediterráneo, del [Estrecho] de Gibraltar y de otras vías navegables”, expresó, según información de EuropaSur.

Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, son los responsables de los ataques sufridos este mes por varios buques mercantes que navegaban por el Mar Rojo, acción emprendida mediante misiles lanzados desde drones con el fin presionar a Israel para frenar sus incursiones en Gaza.

Tras los ataques las principales navieras europeas y asiáticas ordenaron la suspensión del tránsito de sus buques por el Mar Rojo y el Canal de Suez -que concentra el 13% del tráfico marítimo mundial- como respuesta a esta oleada de ataques, navegando, a cambio, por la extensa y costosa ruta del Cabo de Buena Esperanza.

Irán no tiene acceso directo al Mediterráneo y no ha explicado cómo podría intentar cerrar el Estrecho de Gibraltar, aunque Naqdi habló del “nacimiento de nuevos poderes de resistencia y del cierre de otras vías fluviales”. “Ayer, el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz se convirtieron en una pesadilla para ellos, y hoy están atrapados… en el Mar Rojo”, exclamó.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, llamó el sábado al mundo musulmán a impedir que el combustible llegue a Israel. En su cuenta X (antes Twitter), dijo que “… es deber de los gobiernos musulmanes evitar que las materias primas, el petróleo, el combustible, etc. lleguen al régimen sionista de la misma manera que está impidiendo que el agua llegue a Gaza”.

Cabe mencionar que el Estrecho de Gibraltar es una ruta marítima vital para el comercio mundial, con una media de 300 buques que lo transitan cada día. Esto representa aproximadamente el 20% del comercio marítimo total del mundo y el 80% de las importaciones de petróleo y gas de la Unión Europea.


FUENTE: MundoMaritimo

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