Drewry hace el análisis de la posible fusión
La fusion entre líneas marítimas cómo CMA CGM y Hapag Lloyd no secederá de acuerdo a Simon Heaney de Drewry, firma de análisis e investigación de transporte marítimo
Las razones principales del impedimento de una fusión es que las entidades regulatorias de anticompetitividad de los países podrían complicar una fusión por irrumpir en contra de las reglas de competencia leal.
Los rumores de la fusión salieron al aire cuando Reuters mencionó un acercamiento exploratorio entre Hapag y CMA CGM. No obstante, una comunicación de Hapag Lloyd desmintió asegurando que no se materializarían esos rumores de mercado.
Las líneas marítimas recientemente han estado bajo la presión con ideas de una consolidación entre ellas en busca de mejorar su eficiencia de costos en un mercado afectado por sobrecapacidad creciente.
A pensar de un incremento en los fletes y una recuperación del equilibrio del mercado en la demanda con la oferta, el 2018 se visualiza cómo un año complicado para las líneas contenerizadas.
Las líneas marítimas están de nuevo asumiendo pérdidas que posiblemente mostrarán en el segundo trimestre del 2018. Estás pérdidas se adjudican a la inhabilidad de capitalizar de la creciente demanda e incremento en los costos derivados del incremento en el precio del combustible.
Pese a la imposición de GRIs (Sobrecargo por incremento del precio de combustible) presentado a mitad de año, les será difícil recuperarse de estos sobrecostos.
Drewry afirma que los sobrecostos en combustible para la industria se cuantifican en USD 7 billones a diferencia del 2017 lo cual ha obligado a las líneas a explorar nuevas formas de reducir sus costos cómo suspensión de servicios, o una posible navegación lenta (slow steaming) a futuro ya que en el 2018 predicen que terminarán el año con pérdidas y ganancias equilibradas. De esta forma, veremos un incremento súbito en los fletes para 2019.
Se presupuesta un incremento en la demanda de transporte de mercancías de 6,5% para el 2018 gracias a la recuperación de la economía global que continuaría con un 5% en el 2019. Cifra que se revisará teniendo en cuenta la guerra comercial entre Estados Unidos y el mundo que se vive actualmente.
Fuente: FullAvante News