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Cancelaciones de itinerarios logran primeros indicios de desaceleración de la caída de las tarifas de flete

Sin embargo, el retroceso de la demanda continúa y se refleja en el aumento de la flota inactiva

Al parecer esta semana se pudieron visualizar lo que podrían ser los primeros efectos de la reducción de capacidad, hasta hace días inefectiva, ya que la caída de las tarifas spot dio muestras de desaceleración. Las líneas navieras han aumentado el número de itinerarios cancelados en la ruta Transpacífico para las próximas semanas acorde a la disminución de la demanda y también desde Asia a Europa, aunque las tarifas cayeron un 8% adicional en esta ruta esta semana, ya que los volúmenes continúan disminuyendo.

De acuerdo con Freightos Baltic Index (FBX) otro indicio de la caída de la demanda lo constituye el reciente aumento en el tamaño de la flota de portacontenedores inactiva, dato que cuantifica la cantidad de naves que actualmente no están siendo empleadas, sin incluir los blanks sailings.

Los nuevos datos de tarifas spot del World Container Index (WCI) de Drewry aportan más señales de lo que sería la rápida normalización continua de los niveles de las tarifas. Por ejemplo, apunta el analista de la industria marítima Lars Jensen, las tarifas Asia-Norte de Europa se habían desacelerado en las últimas semanas con descensos intersemanales en el rango del -3% en las últimas dos semanas.

Añade que durante esta semana se observó otra baja ya que las tarifas cayeron -13,3% en una sola semana. “Esta fue una disminución aún más pronunciada que en la primera semana de octubre, donde entramos en las vacaciones de la Semana Dorada en China. Las tarifas ahora han bajado -73% en comparación con el peak del mercado”.

En la ruta Asia-Mediterráneo las tarifas spot bajaron un -9% en comparación con la semana pasada y ahora lo han hecho un -69% en comparación con el peak del mercado.

Por último, las tarifas señaladas por el WCI en la ruta del Pacífico continuaron bajando a una tarifa más modesta de -3% tanto en la USEC como en la USWC. Las tarifas de la USWC ahora han bajado -81% en comparación con las tarifas más altas del año pasado, mientras que la USEC está «solo» por debajo en un -63%.

¿Hasta cuándo se extenderá esta caída? El CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, especuló esta semana que las fuerzas del mercado podrían empujar las tarifas marítimas por debajo de los niveles de 2019 en el corto plazo. No obstante, planteó que

las tendencias de la demanda y los costos por unidad que son más altos que en 2019 finalmente impulsarán las tarifas para que se establezcan por encima de los niveles previos a la pandemia.

Carga aérea también sufre caída de demanda

Por otra parte, los datos del Freightos Air Index muestran que las tarifas de carga aérea desde China a Europa y los EE.UU. están al mismo nivel que el año pasado cuando estaban subiendo, y también son significativamente más bajas que hace un año. Las tarifas China – EE.UU. de US$5,50 /kg son un 48% más bajas que el año pasado, mientras que las tarifas China – Norte de Europa de US$5,15 /kg son un 25% más bajas que el año pasado.

La temporada alta de carga aérea generalmente comienza a principios de noviembre, pero las tarifas planas contribuyen al escepticismo de que habrá un aumento de tarifas este año. La caída de la demanda también podría combinarse con aumentos en la capacidad debido a la recuperación de los viajes de pasajeros lo que impulsaría aún más a la baja a las tarifas.


FUENTE: MundoMarítimo

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