FMI reconoce a la Aduana en el procedimiento de Auditoría Post Despacho, y nuestra certificación OEC como despachantes de aduanas nos ayuda a mantener nuestro índice infraccional por debajo del 1% en las operaciones de comercio exterior de nuestros clientes, alineados con las buenas prácticas.
Expertos en Administración Aduanera del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconocieron a la Aduana de Uruguay como “un modelo a seguir en la región en lo referente a la Auditoría Posterior al Despacho”.
La Auditoría Post Despacho es el resultado de un conjunto de procedimientos de control posteriores al despacho realizados por parte de los equipos de trabajo integrantes de la División Fiscalización sobre las operaciones de comercio exterior. Tiene como función principal la validación de las declaraciones realizadas por los distintos operadores de comercio exterior frente a la Dirección Nacional de Aduanas.
Estas son auditorías que se realizan en las instalaciones del importador o el comerciante. Allí la Aduana revisa las importaciones realizadas en un periodo de tiempo y analiza todos los registros comerciales pertinentes, incluyendo estados de cuenta bancarios y contratos, para verificar la información que se presentó en la declaración de las mercancías.
Es de destacar que la División Fiscalización de la DNA se encuentra certificada en ISO 9001 desde el año 2014, siendo la única aduana de Latinoamérica y el Caribe en contar con dicha certificación y recibiendo en el año 2016 el premio compromiso con la Gestión Pública a nivel nacional.
El pasado 30 de julio el Cr. Jaime Borgiani expuso en el “Webinar sobre Auditoria Posterior al Despacho aduanero”, evento organizado por el Fondo Monetario Internacional a través del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional. (CAPTAC-DR/FMI).
El evento, que contó con la participación de Directores Generales de Aduanas de Centroamérica, España, México, Perú y Uruguay, apuntó a compartir los avances logrados en el Diagnóstico Regional en el marco de la nueva normalidad impuesta por la pandemia de COVID-19.
En esta actividad en donde participaron más de 30 representantes de la región y de España, expertos del FMI resaltaron que la aduana uruguaya es ejemplo de buenas prácticas en lo que refiere a la auditoria post despacho e indicaron que es un modelo a seguir en la región.
El Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, realizó una intervención especial en el tercer módulo de la jornada, conjuntamente con la Directora de Aduanas de España, Sra. Pilar Jurado.
La DNA participó como líder en las buenas prácticas en la Auditoría Posterior al Despacho (APD) y en especial ante los efectos de la nueva normalidad por el COVID-19, destacando el modelo de trabajo utilizado.
Los expertos del FMI también reconocieron la conformación multidisciplinaria y la especialización de los equipos llevada adelante por la DNA y su División de Fiscalización, además de destacar la trazabilidad y auditabilidad del proceso a través del sistema MANTIS.
FUENTE: Dirección Nacional de Aduanas