Skip to content
Mercosur y Unión Europea cierran histórico acuerdo de asociación comercial

La LXV Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados -realizada en Montevideo bajo la presidencia de Uruguay-, fue el marco para el histórico acuerdo que puso fin a las negociaciones para la suscripción de acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que dará paso a la zona de libre comercio más grande del mundo.

El cierre de negociaciones se concretó luego de una reunión mantenida en la sede del Mercosur entre los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Argentina, Javier Milei; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Santiago Peña, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Este logro, alcanzado luego de 25 años de negociaciones, materializa una de las mayores aspiraciones de política exterior del Uruguay. A través de este acuerdo, las regiones reafirman su compromiso con los valores democráticos, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, al tiempo que conforman una zona de libre comercio de aproximadamente 800 millones de habitantes.

 Asimismo, el acuerdo fomentará la cooperación entre ambas regiones especialmente en áreas clave como la ciencia, la tecnología y la innovación, incluyendo la cooperación energética, industrial, digital, así como la cooperación entre MIPYMES.

Para Uruguay este acuerdo aumentará la capacidad exportadora a la UE debido a que aproximadamente el 70% de los aranceles de la Unión Europea serán eliminados en forma inmediata con su entrada en vigor, al tiempo que la totalidad de las exportaciones de Uruguay a esa región obtendrán beneficios comerciales.

En el 2023, la UE fue el tercer destino de exportación de Uruguay, representando el 17% del total colocado por el país en el exterior.

El acuerdo otorgará al MERCOSUR una cuota de 99.000 toneladas para el ingreso de carne bovina al mercado europeo, así como una cuota de 60.000 toneladas para el arroz, esta última sin arancel intracuota. Se acordaron además importantes beneficios concretos para tops de lana, miel, cebada y para el sector de cítricos.

Entre los nuevos temas que se han incorporado al acuerdo, se destaca la adopción de un protocolo adicional de cooperación, un nuevo anexo en materia de comercio y desarrollo sostenible, y un mecanismo de reequilibrio de concesiones que será una herramienta efectiva para enfrentar desafíos derivados de su implementación.

El siguiente paso será la revisión legal del acuerdo, así como el proceso de traducción de los textos con miras a iniciar los procesos de aprobación internos de cada parte.


FUENTE: Ministerio de Relaciones Exteriores

Volver arriba