Skip to content

Se trata de una tecnología innovadora que es un servicio registrado al productor.

Las empresas Calvase y Lage y Cía presentaron el lunes 4 en sociedad una nueva tecnología innovadora. Se trata de Excellium Duo, un tratamiento superior de semilla de soja, que ya estará disponible para la nueva zafra de la oleaginosa.

La nueva tecnología en el tratamiento de las semillas de soja se traduce en «un servicio al productor en la aplicación de curasemillas, polímeros e inoculantes», explicó a El Observador Agropecuario Martín Lage.

El técnico de Lage y Cía remarcó que «nos diferenciamos respecto a otras empresas que dan el servicio del inoculado o curado de la semilla porque tenemos un producto registrado, que se llama Excellium Duo, al igual que Calvase registró su planta. Y todo el proceso de registro fue auditado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)».

Lo que se busca: que al productor llegue una buena semilla y sanidad del cultivo, y también todo lo necesario para que tenga una buena nodulación y fijación biológica de nitrógeno.

Está dirigido a todos los productores y en particular a aquellos que por diversos motivos ven difícil hacer la operativa en el campo.

Ignacio Otegui, gerente general de Calvase, dijo a El Observador Agropecuario que otro pilar de la nueva tecnología es «el tratamiento que se ofrecerá es para todas las genéticas y semillas» y recordó que la empresa tiene 32 años trabajando en el rubro con la meta de la «excelencia en semillas», como dice su eslogan.

Tres productos en un servicio

La zafra de soja que está a punto de comenzar será el debut de Excellium Duo y Lage detalló los productos que contiene. El fungicida que se usará es el Trilogy, que «es un nuevo fungicida de muy amplio espectro pues tiene tres principios activos, de los que hay pocos en el mercado, y brinda un muy buen espectro de control, tanto de hongos de suelo como de semilla. Este curasemilla es muy compatible con los inoculantes. Eso nos permite cuidar a las bacterias de los inoculantes una vez tratada la semilla», dijo Lage.

Agregó que el tratamiento de semillas también contiene «un nuevo inoculante que lanza Lage al mercado solo a través del Excellium Duo. Es el inoculante Nitrasec L, que tiene una concentración de rizobios mucho más elevada a los inoculantes convencionales, que nos permite una sobrevivencia por varios días luego de su aplicación».

Y hay un tercer producto –el Policoat, que es un polímero– que «es para mejorar la fluidez de la semilla y para evitar el desprendimiento del polvillo que queda en la semilla tratada, en especial de los curasemilla, que a veces da problemas en las sembradoras».

Lage destacó la gran precisión en la aplicación de los productos de las máquinas que se usarán y que «marcan una diferencia respecto a la forma tradicional».

Calvase a la vanguardia

Tanto Lage como Otegui señalaron la ventaja que significa para los productores que Calvase ofrece este sistema Excellium Duo a cualquier genética de semilla de soja. Tanto sea a la semilla que vende como a la que se haya guardado el productor en su campo y decida llevarla a Calvase. O ya esté en Calvase para hacer la limpieza y el acondicionamiento. En definitiva, deja libre al productor para que utilice la semilla de la marca que más le guste o se adapta a su situación de campo y le agrega el Excellium Duo para asegurar la implantación correcta y profesional.

Otegui también subrayó que Calvase, «que siempre está a la vanguardia en tecnología» ahora pone a disposición este «tratamiento superior de semillas».

Lage recordó que «hay una capacitación permanente de los técnicos y operarios de Calvase» en momentos que «es difícil retener mano de obra en los establecimientos y cuando para esta tarea en el campo se contrata personal zafral. En cambio, los operarios de Calvase son personal estable y capacitado. Y somos rigurosos en todo el proceso, cuidando la dosificación y el tipo de producto, así como la coordinación para la entrega de la semilla».

A modo de desafío hubo coincidencia en que «queremos hacer un muy buen servicio y atender bien la demanda de los clientes. Estaríamos muy satisfechos si los productores lo aceptan y se entienda que este es un producto de punta».

Optimismo por mercados

Por otra parte, el licenciado Enrique Erize, analista de Nóvitas Argentina, dio una charla sobre Mercado de granos: contexto y perspectivas, en la que trazó un panorama «alentador y optimista» para el mercado de granos, contó a El Observador Agropecuario Ignacio Otegui. Según el gerente de Calvase, Erize aseguró que «habrá una demanda firme y creciente» para los granos, incluida la soja. Si bien los precios son «históricamente bajos, el negocio sigue siendo rentable». Erize alentó a los productores a «aprender a manejar las herramientas comerciales» para vender la producción.

El analista de Nóvitas Argentina aludió a los contratos de siembra y cobertura «que hacen más seguro el negocio». Otegui rescató el concepto manejado por Erize respecto a que «el mercado siempre da revancha». Erize repasó también la situación en EEUU, donde «el partido aún está por verse».

Fuente: elobservador.com.uy

Volver arriba