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Tráfico del lejano oriente: Los problemas en tierra nuevamente ponen en jaque al sistema

El tráfico marítimo del lejano oriente, desde la previa al feriado del Año Nuevo Chino, está pasando por problemas de difícil solución, entre los que podemos destacar, los siguientes:

● Fuerte aumento de demanda de espacio, en especial para Brasil, ello representa como elemento desfavorable para nosotros que estamos en el Río de la Plata, demoras de los buques, debido a la fuerte congestión en sus puertos, parte por lento ritmo de carga y descarga, otras vinculadas con trabajos de ampliación y renovación en los mismos, todo ello pega de lleno las escalas de Buenos Aires y Montevideo, con cancelaciones, reprogramación en otros barcos, representado demoras importantes, unido al negativo panorama, muchos de esos buques no pueden recomponer itinerarios, vuelven tarde para cubrir sus salidas semanales, implicando recortes de salidas, Blank Sailings o el agregado de barcos, no todas las lineas pueden hacer ello, agregar buques deriva en mayor congestión portuaria, terminando por presionar los fletes para arriba.

● El incremento de la demanda y las limitaciones de calado que tienen los puertos en destino, provocan eventos indeseables, pases de carga de un buque a otro, un roll over, esto en el mejor de los casos, es una demora de una semana, pero también existen eventos de doble y hasta triple roll over, es decir, cargas que quedan esperando 1, 2 o 3 semanas, sin la posibilidad de estar abordo de un barco para el puerto de destino donde que fue contratado el embarque.

Las condiciones actuales no avizoran una solución en el corto plazo, puede ser que durante Junio, con la previsión del comienzo de la Peak Season (periodo de alta demanda) el consorcio integrado por COSCO, EVERGREEN, PIL, CMA CGM, cambie los buques a otros de mayor porte, por el servicio ESA2 , que opera sólo los puertos de Brasil. Esta situación de espacio limitado y roll over de embarques, vino para quedarse, tengamos presente que durante Abril, habrá varios blank sailings, acompañados de fletes con fuertes incrementos.

● MAERSK, prácticamente está sold out en la mayor parte de sus salidas de Abril, con uno a dos roll over, esta situación se traduce que sus ofertas spot, aquellas que se puedan conseguir algún espacio, seguirán con precios al alza.

● EVERGREEN y HAPPAG LLOYD, anunciaron esta semana, un nuevo ajuste de los fletes a partir del 8-4-2024. El resto de las líneas, seguramente irán acompañando este proceso la semana que viene,

● La Crisis del Canal de Suez, las limitaciones de calado por sequía del Canal de Panamá, con fuerte reducción de barcos que pueden cruzar diariamente, provocan a las líneas que operan los tráficos China – Europa y China – Costa Este de Estados Unidos, deban tomar rutas alternativas, a través del Cabo de Buena Esperanza, África del Sur, representando de 10 a 15 días más de navegación, mayores costos, menor rotación de los barcos y contenedores, esa falta de rápido retorno de vacíos en Asia, es otra presión al sistema, las grandes líneas como MAERSK, ONE, CMA CGM, están viviendo en carne propia esa situación de falta de equipos, por supuesto termina afectando a nuestra ruta, dado que este negocio es global. En síntesis, esos problemas de tierra, nuevamente afectan la operativa de los buques, lo que finalmente se traduce en servicios de mala calidad, con precios mayores.


FUENTE: NAVICON

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