Según informó El Economista, Airbus, la empresa Europea de aviación, entra de lleno en el negocio de los drones. La empresa se ha aliado con Singapur Post (el correo de ahí) y el gobierno del país para desarrollar vehículos aéreos que descarguen la mercancía de los buques antes de que lleguen a los puertos.
El lugar elegido para probar esta especie de drones estibadores es su saturado puerto, donde los barcos deben esperar largas horas antes de llegar a tierra para dejar sus contenedores, convirtiéndose esta espera en grandes costos para las líneas navieras.
“Estamos trabajando con Singapur Post para desarrollar drones que recojan la mercancía directamente desde los buques y los traigan a tierra para ahorrar tiempo y costes” aseguran fuentes de Airbus.
Estos aparatos autotripulados forman parte del programa Skayways Proyect de Airbus y cuenta con la colaboración del Aviación Civil de Singapur.
En febrero de 2016, Airbus Helicopters firmó un contrato con la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) que les permite probar un servicio de entrega de paquetes de drones en el campus de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) a mediados de 2017.
Por ahora Skyways constituye una solución de entrega que tiene como objetivo proporcionar entrega eficiente de pequeños paquetes a estudiantes y facultades usando drones. Después de esta prueba piloto, se espera poder lanzar proyectos comerciales en la ciudad asiática y extender las pruebas al transporte de pasajeros.
El drone de Skyways es un octocopter completamente autónomo que lleva los contenedores del transporte aéreo situados en su superficie inferior y vuela una ruta igualmente automatizada llamada “pasillos aéreos” que aterrizan en una pista de aterrizaje designada donde se descarga automáticamente. El cliente recibe una notificación de entrega en su teléfono inteligente diciendo que su paquete está listo para recoger en la estación de paquetería.