Ginebra, 19 dic (EFE).- Estados Unidos inició entre 1995 y 2015 569 investigaciones antidumping, lo que representa el segundo mayor número entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por detrás de la India y por delante de la Unión Europea (UE).
En los últimos años el número de investigaciones había bajado de las 39 registradas en 2013 a 19 en 2014, pero volvieron a aumentar a en 2015 cuando sumaron 42, según el informe del decimotercer examen de la política comercial de EEUU publicado hoy por la OMC.
Hasta junio de 2016, en EEUU hubo 24 iniciaciones, según el recuento de la organización, que señala que ese país sigue recurriendo con frecuencia a los derechos antidumping para impedir la venta por debajo del precio de mercado por parte de algunos de sus socios.
A fecha de 30 de junio había en vigor 269 órdenes de imposición de derechos antidumping definitivos frente a los 258 a 31 de diciembre de 2015.
La mayoría de las medidas antidumping de EEUU van dirigidas a China, la India, Japón, Corea del Sur, Taiwán y la UE.
Las investigaciones se centran principalmente en la industria del acero, señaló la OMC.
La duración media de una medida antidumping eran unos siete años y el arancel más antiguo impuesto por EEUU data de 1977 y se aplica a la cinta de plástico autoadhesiva de Italia.
Otra medida aplicada a los cables de acero para hormigón pretensado procedentes de Japón data de 1978.
Algunos aspectos de los procedimientos y las constataciones en el contexto de las investigaciones antidumping de EEUU fueron en el pasado y son actualmente objeto de diferencias en la OMC.