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Estimado Cliente,

Considerando el título de la referencia, creo que del lado de la demanda se debe tener en cuenta la situación actual y el posible escenario de futuro inmediato que tendremos del lado de la oferta.

Las lineas maritimas han pérdido y continuan pérdiendo dinero.  Se tomaron medidas para recortar costos y hacer el negocio más rentable, a partir de los Joint Service,  uniendo servicios de varias lineas en un grupo a fin de unificar terminales portuarias, sistemas de carga y descargas, utilización máxima de la capacidad operativa de las naves,  etc.

Luego con la globalización y el crecimiento del comercio internacional, financiado con dinero a bajo costo, se tomaron medidas para la construcción en gran escala de buques de mayor tamaño, para reducir el costo unitario de las unidades de carga.  Pasando de buques de 4800 TEUS  POST PANAMAX, a 8600 TEUS, SUPER POST PANAMAX hasta 15000 a 19000 TEUS, MEGACARRIERS. El mundo no acompañó el crecimiento, luego de la crisis del 2008/2009, el comercio internacional tuvo una demanda menor y lo que parecia bueno tener un buque de mayor porte, sin menor demanda el costo unitario de un contenedor sube a medida que haya más bodega ociosa.

Así fue como las lineas comenzaron con medidas drásticas de reducción de servicio, ya que los fletes maritimos estaban en una carrera sin control para abajo. Se comenzó con BLANK SAILINGS, cancelando servicios semanales por quincenales,  los consorcios que tenian doble servicio, dos SLINGS,  se quedaron con un sólo SLING, la oferta de espacio se logró controlar y desde mayo del 2016, los fletes comenzaron un camino timidamente en suba,

Aún asi, la oferta de espacio en algunos momentos del año supera la demanda y por lo tanto los fletes no alcanzan una plena estabilización.

El problema está que los accionistas de las empresas maritimas exigen resultados. Como todo lo descripto más arriba no alcanzó, ya no hay muchos más caminos para el recorte, hay que subir los ingresos y ello se dará con aumento en los fletes maritimos.

Todo este desarrollo acompañado de una politica de concentración armatorial,  van a quedar pocos y sólo grandes jugadores en el mercado, paralelamente pasará lo mismo con los Freight Forwarders, las lineas van a dar prioridad a los agentes que tengan un historia y mayor representación a nivel internacional, confirmando a ellas un precio menor que a los pequeños agentes, con lo cual habrá una limpieza en el mercado.

Finalmente, la desinversión a nivel de contenedores por lo negativo del negocio, hace que la falta de equipo comience a notarse, por lo tanto los clientes deben comenzar a preocuparse, no sólo del espacio sino también de la caja que transporte su cargamento,    En éste punto, la prioridad la tendrá el tráfico que pague mejor flete.  Aquellos tráficos que presionen por niveles bajos, se veran afectados directamente por el bajo interés de las lineas.

Será bueno pensar que pretendemos los usuarios de los servicios maritimos, si fletes bajos con problemas de servicios o niveles que permitan llegar una formula para un buen equilibrio, básicamente representado con la palabra WIN WIN (Ganar Ganar), lo otro es circunstancial, los negocios se hacen para que ambas partes ganen.

Atentamente,

FUENTE: NAVICON
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