Informamos que se finalizo el SGP con la Federación Rusa.
El criterio de exclusión se basó en un estudio del nivel de ingresos per cápita en los países de la UEE y los países beneficiarios del Sistema de Preferencias Arancelarias. El organismo mencionado, ha determinado el nivel de ingresos per cápita de los países de la UEE, y en los casos de países beneficiarios del Sistema de Preferencias en que este indicador sea mayor decidió su exclusión del mismo. En concreto esta causal se configura cuando este indicador sea superior a USD 4045, de acuerdo a los datos del Banco Mundial, situación que comprendería a nuestro país (así como a Argentina, Brasil y Paraguay).
Para garantizar en lo posible la adaptación de los operadores económicos a las nuevas condiciones, la decisión del Consejo entrará en vigor transcurridos seis meses desde la fecha de su publicación oficial. La información más detallada sobre la decisión aprobada será colocada en el sitio web de la Comisión Económica Euroasiática después de su publicación oficial.
El sistema de preferencias arancelarias de la UEE fue aprobado y tiene vigencia desde el año 2009, y hasta ahora nunca había sido revisado ni modificado. Se indicó que en este período las economías de países se han transformado, y algunos países han crecido económicamente más que los países de la UEE. De acuerdo a la nueva situación económica, el CCEE entiende que resulta injusto que los países de ingresos bajos otorguen preferencias arancelarias a los países de ingresos altos.
FUENTE: Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales – Dirección de Asuntos Económicos Bilaterales