skip to Main Content

El día 11 de febrero de 2020 se llevó a cabo la charla informativa “Oportunidades y riesgos en importaciones desde China” organizada por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), Cámara de Comercio Uruguay – R. P. China y la empresa InTrade.

En las palabras de bienvenida, la Ec. Ana Laura Fernández, asesora económica de la CCSU, subrayó la relevancia actual del mercado chino tanto para las exportaciones como las importaciones uruguayas. En ese sentido, remarcó la importancia de contar con aliados estratégicos que apoyen a las empresas en su proceso de internacionalización con mercados como el asiático, el cual presenta ciertas complejidades. Asimismo, informó de la firma del acuerdo CCSU-InTrade, que tiene como principal objetivo beneficiar a las empresas socias de la Cámara por medio de bonificaciones en los servicios ofrecidos por InTrade. Por su parte, el Sr. Gabriel Rozman, Presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – R. P. China, resaltó que uno de los principales desafíos del nuevo gobierno será avanzar en las relaciones comerciales con China. En ese sentido, mencionó el encuentro mantenido días atrás entre diferentes organizaciones empresariales y actores del sector público con el objetivo de formular una serie de recomendaciones que serán trasladadas a las nuevas autoridades para que sean consideradas al momento de definir la estrategia de política comercial con el gigante asiático.

El Sr. Mario Trujillo, Director de InTrade, presentó los pasos a seguir para realizar una importación desde China en forma segura y minimizando los riesgos. Si bien son muchas las barreras a las que se enfrentan las empresas al momento de hacer negocios con China, contar con la mayor información posible y el asesoramiento de especialistas en la materia, es una forma de reducir estas trabas y así poder concretar negocios exitosos. El primer paso del proceso de compra refiere a la identificación del producto y a la búsqueda de proveedores. Si bien explicó en detalle las diferentes fuentes de búsqueda de proveedores (internet, ferias, terceras partes), remarcó la importancia de no sólo de definir exactamente el producto que se quiere comprar sino también hacer especial hincapié en la verificación de la veracidad del vendedor para evitar posibles fraudes. Para ello, enumeró distintas formas de verificar a los proveedores y calidad de los productos: solicitar muestras, definir detalladamente la proforma, realizar todas las verificaciones posibles antes del pago y embarque de la mercadería, contar con un representante en China para realizar los seguimientos y controles, y no confiarse en el éxito de negociaciones anteriores. Al finalizar su presentación, Trujillo presentó las oportunidades de participar en la Feria de Cantón, feria multisectorial líder en la búsqueda de proveedores chinos que cuenta con dos ediciones en el año: abril y octubre 2020.


Fuente: Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay

Back To Top