skip to Main Content

Sinergia entre agenda interna y acuerdos extrarregionales. Revisión del AEC. Prioridad proyectos de infraestructura, los corredores bioceánicos como ejes troncales de integración. El relanzamiento del Foro Empresarial. La inclusión de Bolivia en el bloque. Las cuestiones medioambientales y su relación con el acuerdo con la UE. Brasil se compromete con agenda del Acuerdo de París. Reunión fallida de Bolsonaro con diputado francés.

Bs As, 16/11/2020.- El primer mandatario argentino Alberto Fernández, asumió la presidencia pro témpore del Mercosur, en el marco de la LVII Cumbre de presidentes de los Estados Parte y Estados Asociados, después de haber celebrado reuniones previas, con todos los presidentes del Mercosur, para avanzar sobre la agenda del semestre en base a una posición unificada. La propuesta argentina es mantener una línea que de prioridad de la sustentabilidad y el desarrollo de las economías nacionales, para encarar las negociaciones externas en condiciones ventajosas para la región. En este sentido, la revisión del Arancel Externo Común del Mercosur, será uno de los temas a los que se dará prioridad.

Fernández recibió la PPT, que se extenderá hasta el 30 de junio de 2021, en una cumbre virtual, de manos de su par de Uruguay Luis Lacalle Pou, quien ejerció la presidencia durante este semestre.

Mientras el anfitrión Lacalle Pou, primer mandatario de Uruguay, señaló que durante su presidencia pre tempore se “lograron anclajes sobre los que se podía apoyar el bloque” para trabajar sobre las reformas, Jair Bolsonaro elogió la agilidad en el accionar de Uruguay en el semestre, donde quedaron sentadas las bases para la revisión del AEC, el acuerdo sobre comercio electrónico y negociaciones externas.

Uruguay entrega presidencia con expectativa de cerrar acuerdo Mercosur-UE

En la Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común del martes 15, que aunó a los cancilleres del Mercosur ampliado, para presentar el balance de lo actuado y la agenda por cumplirse, el canciller uruguayo Francisco Bustillo informó que confía en que “los primeros meses” del año próximo el acuerdo entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea llegue a buen puerto, tras 20 años de negociaciones. El diplomático dedicó este último mes a agilizar las negociaciones con sus pares europeos.

Sin embargo, por los problemas que originó la pandemia mundial en las economías del viejo continente, así como la oposición de los productores agrícolas europeos y el tratamiento del tema ambiental América del Sur, en especial en Brasil, presumiblemente no permitirá avanzar más allá de la producción de un nuevo borrador de acuerdo, hasta ahora sólo consensuado en sus directrices generales.

Europa sigue viendo con preocupación el tema medioambiental en el Amazonas. En este sentido, el gobierno de Bolsonaro- que perdió a su mayor aliado en la región, Donald Trump-, ratificó en el marco de esta reunión, su “compromiso” para facilitar el acuerdo que está por concretarse desde 2019. Angela Merkel, canciller alemana, fue quien manifestó esta preocupación al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, meses atrás durante una conversación telefónica, según La Diaria de Uruguay.

Sin embargo, lo que existirá en ese momento será un avance en el borrador del acuerdo, esbozado en grandes líneas, pero que pende de discusión.

En relación con este tema, Bolsonaro intentó hace unos días llegar a un acuerdo en una reunión fuera de agenda con un diputado francés de ultraderecha, en visita a raíz de un estudio oceanográfico en la zona, según La Diaria de Uruguay. Sin embargo, Nicolas Dupont-Aignan, líder del partido de extrema derecha Debout la France (Levántate Francia), uno de los más acérrimos opositores al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, manifestó a la prensa que “los productores de los países del Mercosur utilizan patrones ambientales, sociales y sanitarios extremadamente bajos, que inundarán el mercado europeo con productos de baja calidad”, lo que además afectará a los productores locales.

En el balance del semestre uruguayo a cargo de la presidencia pro tempore, Bustillo destacó además “la celebración del protocolo de comercio electrónico, una herramienta fundamental para estos tiempos de virtualidad y una base de incontables oportunidades comerciales para nuestros exportadores y prestadores de servicios”, además de destacar que en la PPT se sentaron las bases e iniciado el camino para una progresiva adecuación y transformación de la institucionalidad del Mercosur, con estructuras más ágiles y mejor conectadas, detalla una nota de La República de Uruguay.

Instó a lograr “un comercio intrazona que no sufra obstáculos innecesarios, incorporar nuevas disciplinas que nos aggiornen a los tiempos que corren y generar un clima de entendimiento y diálogo político distendido”. Bustillo propuso que el mandato argentino, se convoque a una reunión extraordinaria de cancilleres y autoridades económicas para buscar un camino para el tratamiento a las flexibilidades del Mercosur para negociar con terceros, propuesta que contó con el visto bueno de Argentina.

La agenda de Argentina para el semestre

“El Mercosur que debemos consolidar en el futuro se hará sobre la base de la sinergia entre los temas internos y la agenda externa. Vamos a fortalecer el bloque con otros países hermanos. Está en proceso de adhesión el estado de Bolivia que hoy es asociado y requiere un paso más, y es un deseo de Argentina que creo que es compartido por la mayoría o por todos”, consideró el canciller argentino Felipe Solá. Dado que el “mundo será incierto” luego de la pandemia, señaló que es clave trabajar en la política comercial en materia arancelaria con la revisión del arancel externo común, según prensa del Palacio San Martín.

En el marco de esta la Reunión del CMC, el canciller Felipe Solá destacó los proyectos de infraestructura pendientes a nivel regional y la necesidad de priorizar “la mirada política y social del Mercosur en relación a otros procesos de integración subregionales”. Solá propuso recuperar los proyectos pendientes desde el año 2000, cuando los presidentes sudamericanos impulsaron la iniciativa para la integración y la infraestructura regional, que años después se transformó en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN). “La cartera del COSIPLAN se refería a transporte, energía y comunicaciones, y apuntaba a promover la conectividad regional y contribuir al desarrollo social de América del Sur, a través de proyectos de carácter nacional, binacional y multinacional”, detalló según prensa de Cancillería.

En este sentido, remarcó la importancia de desarrollar los corredores bioceánicos como “ejes troncales para potenciar el comercio regional y las exportaciones, con énfasis en las pymes, las inversiones y el turismo”.

También apuntó la necesidad de “dinamizar el Mercosur ampliado, a través del diálogo político” y abogó por la incorporación plena del Estado Plurinacional de Bolivia al bloque regional, ante el nuevo titular de Exteriores de ese país, Rogelio Mayta Mayta.

Solá afirmó que el Mercosur se debe una discusión académica y de expertos para obtener una posición común frente al mundo, en coincidencia con la postura uruguaya. Asimismo, llamó a relanzar el foro empresarial; así como incluir en el futuro a los dirigentes sindicales y de movimientos sociales.

Instó a la unidad y fortalecimiento del mercado, para atraer inversiones y fortalecer las negociaciones externas.

En el marco de la reunión el Parlamento del Mercosur aprobó la Declaración de Ciudadano Ilustre del MERCOSUR del recientemente fallecido exPresidente de Uruguay Tabaré Vázquez.


Comunicado de la LVII Cumbre de Presidentes del Mercosur

Los presidentes del bloque regional, se comprometieron a avanzar en la atención de la institucionalidad del Mercosur, indispensable para producir una sinergia entre agenda interna y acuerdos comerciales extrarregionales, en pos de la protección del comercio intrabloque y las industrias locales. Lo hicieron a través del Comunicado Conjunto de la reunión cumbre del 16 de diciembre.

Los mandatarios de los Estados Parte del MERCOSUR, Alberto Fernández, de la República Argentina; Jair Messias Bolsonaro, de la República Federativa de Brasil; Mario Abdo Benítez, de la República del Paraguay; y Luis Lacalle Pou, de la República Oriental del Uruguay; así como el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacaron además la respuesta del Mercosur en relación con el mantenimiento del comercio intrabloque, adecuando aranceles y circulación de mercancías a los tiempos de pandemia.

Destacaron la importancia de haber concluido las negociaciones del Acuerdo sobre Comercio Electrónico del MERCOSUR, que establece un marco jurídico común para facilitar el desarrollo del comercio del sector dentro del bloque.

Asimismo, se comprometen a seguir con el proceso de revisión del Arancel Externo Común (AEC), y la adecuación del acuerdo automotor en la unión aduanera.

También se hizo especial hincapié en el Etiquetado Frontal de alimentos armonizado.

Se trabajará en la actualización del Protocolo de Montevideo de Comercio de Servicios, que posibilitará la incorporación al MERCOSUR de los compromisos y disciplinas negociadas con terceros países o bloques, e incrementar el comercio de servicios entre los Estados Partes.

Durante el semestre de presidencia uruguaya, los Estados Parte consensuaron un mecanismo para la administración y control de cupos de importación en el MERCOSUR (SACIM), que en este semestre será complementado con la aprobación de los procedimientos correspondientes. También se trabajará en la adecuación del régimen de origen.

En relación con las negociaciones externas, los países firmantes coincidieron en resaltar la potencialidad del MERCOSUR como plataforma común de inserción económica y comercial internacional. Sin embargo, aclara que se atenderá “a la exploración de caminos para atender los diferentes intereses y sensibilidades de sus miembros”. Reafirmaron su máxima voluntad para proceder a la firma del Acuerdo de Asociación entre MERCOSUR y la Unión Europea. También con el tratado bilateral con Canadá, así como la flexibilidad para la adopción del criterio utilizado para la continuidad de la negociación con la República de Corea. Se destacó la presentación a países de América Central para acuerdos de libre comercio. Y también se mencionó entre otros puntos, la importancia de continuar los trabajos con la Alianza del Pacífico.
Se dedicó un párrafo especial a la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia, de próxima concreción.

Anexo

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y BOLIVIA


FUENTE: mercosurabc.com.ar

Back To Top