El 14 de julio de 2015 el Gobierno argentino acordó con la Unión Europea y los EE.UU. poner fin a las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). El mencionado acuerdo se concretó, lo cual le permite al país vecino mejorar la operativa en comercio exterior.
Las DJAI fueron sustituidas por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) a través de la Resolución 3823/15 de la AFIP. En una primer lectura de la normativa derogada y la vigente se observa gran similitud, pero existen algunas diferencias sustanciales que eliminan las controversias de las DJAI; por ejemplo la información que reciben todos los organismos intervinientes es la misma, aspecto que con la anterior normativa no era posible y permitía la discrecionalidad a la hora de autorizar las licencias de importación.
Por otro lado se mantiene la información que deberá ser proporcionada, los plazos y las excepciones a la aplicación de las licencias, como donaciones y Courier.
Es importante recordar que la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite la aplicación de las licencias no automáticas de importación, siempre que no tengan un carácter restrictivo del comercio internacional.
Lic. Patricio Andrade
ABEL FLEITAS DÍAZ & CIA