Un nuevo servicio fluvial conectará Juan Lacaze (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) centrado en optimizar la operativa del transporte de carga rodada. Con esa apuesta, Línea del Plata promete facilitar el cruce de más de 100 camiones por día a través del Río de la Plata.
La empresa contará con el buque RO-RO (Roll On-Roll Off) «Expreso del Plata I», construido especialmente para dar el servicio. La nave fue diseñada en base al estudio de una firma de ingeniería naval griega y se fabricó en China, con vistas a iniciar sus travesías en la segunda quincena de mayo, indicó Dimitrios Linas, director de Línea del Plata. La inversión asciende a US$ 14 millones.
Línea del Plata retoma el servicio que la empresa Tsakos brindó entre los años 2000 y 2012, aunque con mayor calidad dadas las características del nuevo barco, destacó Linas.
El buque de Línea del Plata tiene 119 metros de eslora, 21,8 metros de manga y puede albergar hasta 52 camiones con zorra en dos niveles de estacionamiento de 4.500 metros cuadrados. Su calado de 3 metros le permitirá navegar sin importar las bajantes del río.
Servicio optimiza tiempos y costos del transporte de carga rodada
Otra característica que destaca son sus dos motores de propulsión, dos timones, una hélice en la proa y otra en la popa. Ambas mueven el buque lateralmente ayudando a ubicarlo en el muelle de forma fácil y segura. Esa autonomía permite prescindir de la asistencia de remolcadores, lo que reduce tiempos y mejora la seguridad de la operativa, afirmó Linas.
Las dos rampas en popa del buque facilitarán en Juan Lacaze la carga y descarga de los camiones en forma simultánea en las dos cubiertas de estacionamiento. En Buenos Aires esa operativa se hará por una tercera rampa situada en la proa. Este diseño permitirá que los camiones entren y salgan del barco en marcha hacia adelante, optimizando los tiempos y la seguridad de los vehículos.
«Si bien los clientes son las empresas de transporte, los usuarios directos son los choferes», recordó Linas. Por esa razón, el barco tendrá baños y duchas, un área de entretenimiento y un espacio de descanso con asientos reclinables.
Menos desgaste
El nuevo servicio apunta a convertirse en una alternativa más ágil y redituable en comparación al transporte terrestre a través del puente Fray Bentos-Gualeguaychú. Un camión que sale desde Montevideo y toma esa ruta hacia Buenos Aires recorre más de 600 kilómetros. En cambio, si contrata el buque el vehículo solo recorre los 150 kilómetros del trayecto Montevideo-Juan Lacaze y en cuatro horas y media arriba a Buenos Aires, ejemplificó Linas.
Según estimaron empresas de transporte consultadas por Línea del Plata, un camión realiza 3,5 viajes Montevideo-Buenos Aires por mes; a través del servicio fluvial llegaría a 5. Eso supone «más circulación y más facturación sin desgastar más el camión», subrayó Francisco García, gerente general de Línea del Plata. De hecho, el servicio asegura redundar en una mayor vida útil y rotación del camión (un 25% más al mes). Los empresarios destacaron no solo el impacto del servicio en la reducción de costos para las empresas sino también en los tiempos inherentes a la operativa. Por caso, la empresa creó un sistema digital que brinda trazabilidad al cliente sobre sus viajes, a la vez que permite agilizar los trámites en fronteras, dijo el gerente general.
El hecho de que los choferes puedan descansar mejor al acortarse los tiempos de viaje y en buenas instalaciones, así como la reducción de accidentes en la ruta son otras ventajas.
Con estas fortalezas, el servicio se apronta para zarpar.
Proyecto impulsará economía de Juan Lacaze
Línea del Plata ya cuenta con el permiso de línea regular del Ministerio de Transporte para operar en la ruta entre Juan Lacaze y Buenos Aires. Como se trata de un servicio que involucra al puerto porteño, se solicitó la habilitación a las autoridades argentinas, la cual ya fue concedida, dijo Linas. El buque funcionará de lunes a viernes; partirá desde Juan Lacaze a las 4 AM con destino a Buenos Aires, adonde arribará sobre las 8:30 de la mañana. Ese horario permitirá «el despacho ágil de los camiones», explicó Linas. A última hora de la tarde, el barco emprenderá el retorno a Juan Lacaze con camiones cargados con importaciones desde Argentina hacia Uruguay.
La empresa empleará a unas 50 personas, pero se estima que más importante aún será el impacto económico que generará a nivel del consumo y demanda de servicios (portuarios y no portuarios) derivados de la llegada de unos 20.000 choferes al año al puerto lacacino. Además, en la localidad se instalarán oficinas ministeriales, Aduanas, Migraciones y otros actores vinculados a la logística y el comercio exterior.
FUENTE: El Empresario de El País