La semana que pasó fue un fiel reflejo de la realidad, de aquello que hemos leido en la teoria, durante los últimos meses, es decir, graves problemas para encontrar espacio, falta de contenedores vacios, Shipping Orders liberadas a los shippers y estos a su vez no pueden conseguir los vacios, buques demorados, cancelaciones de escalas, Roll Over, puertos congestionados, un sin fin de obstaculos, dificil de complacer a los clientes que justamente reclaman mejor calidad de servicio, por el alto costo de flete que pagan a cambio.
Esta problemática vino para quedarse un tiempo, no sabemos a ciencia cierta cuanto puede durar, pero en la medida que China siga exportando como lo hace y haya una aspiradora que se lleve gran parte de su producción pagando valores de fletes altos, como Estados Unidos, ello va a empujar a todos los tráficos para arriba, en ese punto, no hay duda alguna.
Ejemplos de caracter operativo en nuestro tráfico China / ECSA, podemos destacar varios, entre ellos los siguientes :
– Desde Junio, el Consorcio, COSCO/EVERGREEN/CMA CGM Y PIL, cambiará de terminal en Ningbo, debido a este ajuste y para evitar más cantidad de Roll Over de los que tiene actualmente, para las últimas semanas de Mayo, las locaciones de espacio serán reducidas, lo que implica menos espacio que sale a la venta hasta poder estabilizar el servicio
En otro orden, el Consorcio, ZIM/HAMBURG SUD/MAERSK está finalizando este mes un ajuste en sus schedules, dada que por la alta congestión de los puertos del Norte de China, sus intinerarios están totalmente desincronizados.
Debido a la seria congestión en las terminales desde comienzo de Mayo, el inventario de los contenedores está totalmente inestable, no se pueden abastecer los depósitos a tiempo, dado que la provisión de vacios en reposicionamiento junto con la de contenedores con carga de importación para China, están pendientes y demorados para su reutilización, al punto tal que esta semana Evergreen comentó que sólo tenia en stock, en sus depósitos de Ningbo, 35 x 40FT HQ, para todos los tráficos que ellos atienden hacia todo el mundo.
La misma situación acontece con HAMBURG SUD, MAERSK HAPPAG LLOYD, por falta de equipos NOR y 40FT HQ.
– La limitación de espacio también se hizo sentir con la linea HAPPAG LLOYD, que ha ajustado la liberación de SO, para sus bookings hacia fin de mayo y comienzos de junio, significa que están pasando por un serio problema de overbookings, además de bloqueos con Roll Over en las terminales de transbordo, lo que implica mayores demoras en las cargas pendientes de conexión hacia su destino final.
A esto se suma, el viernes fuimos notificados por ONE, un de las lineas que integra el consorcio junto con MSC y HAPPAG LLOYD, que en el buque MV MSC AVNI, actualmente en Hong Kong, hubo un foco de COVID, en sus tripulantes, por lo que esa
nave quedará fondeada en la rada de dicho puerto por 14 días, con toda su carga abordo, con el daño que ello genera al frágil sistema que estamos viviendo, nuevas cancelaciones de escalas, menos ofertas de espacio, más cantidad de Roll Over de los contenedores que quedan pendientes en los puertos subsiguientes y más ruidos en el sistema por nuevos bookings.
– Esta situación grave de Ningbo, está sucediendo en el puerto de Shanghai y Shenzhen, en el caso de Shanghai por la gran congestión portuaria y en Shenzhen, afectado porque las lineas deben ajustar los intinerarios debido a las demoras en el puertos del Norte de China, Shanghai y Ningbo, por lo tanto a fin de ganar tiempo omiten Shenzhen, en ese caso las cargas de este último puerto más aquellas de enlace de toda la Provincia de Guangdong, hay que demorarlas o enviarlas por otros buques hacia Hong Kong o Singapore, puertos que también están congestionados por el alto número de contenedores pendientes de conexión de transbordo lo que genera más demoras y más Roll Over,
– COSCO, tiene como requirimiento oficial no demorar más de 2 semanas en los transbordos, sin embargo debido a los serios bloqueos en las terminales de conexión, en el caso de esta linea, SHANGHAI, HONG KONG y SINGAPORE, esas demoras pasan a ser el doble, lo que significa 4 semanas.
Como resumen, al momento no podemos decir cuál servicio será el mejor, en general las grandes lineas deberian tener un mejor servicio que otras de menor porte, sin embargo, sin contenedores suficientes, sin la posibilidad de conseguir buques extras, porque son escasos los portacontenedores aptos que a su vez estén en posición a la carga en puertos de Asia, estamos sumergidos en un momento especial donde el problema de oferta es grave y con una demanda activa, sólo permite pensar con un escenario asi, los fletes seguirán su camino al alza, no queda duda en ello.
FUENTE: NAVICON URUGUAY