La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) ha elaborado un documento titulado “Agenda de Prioridades para el Desarrollo Exportador”, con el objetivo de proporcionar un aporte constructivo para el diálogo, la política pública y el análisis del sistema político e integrantes de la cadena exportadora. Este documento, basado en un trabajo extensivo que incluyó la participación de empresas exportadoras de diversos sectores y tamaños, destaca los temas considerados más relevantes para el desarrollo exportador del país.
Uruguay es reconocido internacionalmente por su seriedad, credibilidad y estabilidad política y económica. Estas fortalezas institucionales y una macroeconomía estable han permitido que el país tenga el riesgo país más bajo de la región y mantenga el grado inversor, lo que se traduce en costos de financiamiento internacional menores a los de otros países. Además, Uruguay ha avanzado en sostenibilidad, con un enfoque cada vez más presente en los mercados internacionales, gracias a su cuidado del medio ambiente, generación de energías limpias y normativa en aspectos sociales e institucionales.
Sin embargo, el documento también señala áreas que requieren atención, como la mejora de los niveles educativos y la reducción de la pobreza. La UEU considera que la exportación es fundamental para alcanzar los niveles de crecimiento necesarios, ya que no está limitada a un mercado interno pequeño, impulsa la inversión y genera empleo de calidad. Para lograr un desarrollo exportador sostenible, es esencial mejorar las condiciones de competitividad e inserción internacional del país.
La UEU propone diversas medidas para mejorar la inserción internacional de Uruguay, como avanzar en acuerdos comerciales preferenciales, modernizar el Mercosur y facilitar el comercio intrabloque. También se destaca la necesidad de fortalecer o reformular la institucionalidad vigente en comercio exterior y mejorar la estrategia de promoción comercial del país. Además, se sugiere mantener, mejorar y facilitar el uso de instrumentos que potencian el comercio exterior, como la Admisión Temporaria y el régimen devolutivo (Drawback).
En cuanto a la reducción de costos logísticos y mejora de la conectividad, el documento menciona la importancia de reducir los costos de las terminales portuarias y aéreas, así como de mejorar la conectividad aérea y terrestre. También se aboga por bajar los costos de producción y promover la competencia, logrando un tipo de cambio real competitivo, fomentando la formación de mercados de cobertura y manteniendo mecanismos que alivian las cargas tributarias.
La UEU resalta la necesidad de cuidar la estabilidad macroeconómica y consolidar mejoras, potenciando la nueva institucionalidad fiscal y consolidando la reforma de la seguridad social. Asimismo, se enfatiza en la promoción de un desarrollo sostenible para empresas y personas, apoyando la sostenibilidad en las empresas y la internacionalización de las mipymes.
Finalmente, el documento concluye que es necesario definir una estrategia clara y participativa para el desarrollo exportador, con la colaboración de todos los actores involucrados, para posicionar a Uruguay en las próximas décadas como un país competitivo en el mercado internacional.
Invitamos a ver el documento completo para mayor información.
ABEL FLEITAS DÍAZ & CIA