Tras el ataque dirigido al buque portacontenedores Maersk Hangzhou por las fuerzas Hutíes, Maersk ha decidido suspender todos los tránsitos por el Mar Rojo hasta nuevo aviso. El buque de 15.282 TEU fue víctima del ataque en el estrecho de Bab-al Mandab, ubicado en la parte oriental del Mar Rojo, durante su viaje de Singapur a Port Said y el Adriático en el servicio “AE12” / “Phoenix” de los socios 2M, Maersk y MSC.
El incidente, ocurrido el 31 de diciembre, ha llevado a Maersk a reconsiderar su reciente decisión de reintroducir gradualmente las rutas del Canal de Suez y el Mar Rojo. Una investigación en curso sobre el ataque ha llevado al gigante naviero a dar prioridad a la seguridad de su carga y sus buques.
Maersk emitió un comunicado el 2 de enero, indicando: “La investigación sobre el incidente está en curso y continuaremos pausando todo movimiento de carga en la zona mientras evaluamos la situación en constante evolución. En casos en los que tenga más sentido para nuestros clientes, los buques serán redirigidos y continuarán su viaje alrededor del Cabo de Buena Esperanza”.
Según los horarios de contingencia de Maersk, aproximadamente la mitad de los servicios afectados serán redirigidos a través del Cabo de Buena Esperanza, mientras que la otra mitad está bajo revisión o continuará por el Mar Rojo. Este enfoque cauteloso se alinea con la situación de seguridad en constante cambio en la región.
Según CNBC, las acciones de Maersk han subido, con las empresas navieras listas para beneficiarse de la continua interrupción del comercio global. Además, las tarifas de flete están “aumentando significativamente y aumentarán más de lo que costará navegar alrededor de África”, según Mikkel Emil Jensen, analista senior en Sydbank.
Es destacable que otras importantes navieras, como MSC y Hapag-Lloyd, también han optado por desviar todos los servicios de Asia a Europa hacia la ruta más larga del Cabo, a través de Sudáfrica, enfatizando las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de la ruta del Mar Rojo.
Ante la interrupción, se espera que Hapag-Lloyd establezca viajes ad hoc para garantizar el servicio continuo a Jeddah y Aqaba. Estos viajes alimentarán carga hacia y desde estos puertos a través de Tanger Med y/o Damietta. Es importante señalar que estos buques navegarán por el Canal de Suez y el Golfo de Adén, pero evitarán la entrada oriental al Mar Rojo, el estrecho de Bab-al Mandab, actualmente considerado como las aguas más peligrosas de la región.
La decisión de suspender indefinidamente los viajes por el Mar Rojo refleja la priorización de la industria naviera hacia la seguridad y los desafíos continuos derivados de las tensiones geopolíticas en la zona. Las medidas proactivas de Maersk buscan asegurar la seguridad y continuidad de sus operaciones mientras avanza la investigación.
FUENTES: Alphaliner, ShippingWatch.com, Fullavante News