La Ventanilla Única de Inversiones (VUI) es una herramienta de facilitación, que colabora con la mejora del clima de negocios simplificando y optimizando los procesos necesarios para la instalación y operación de empresas en Uruguay.
Proceso de implementación
Para una mejor gestión del proyecto se realizó una planificación que contempló el relevamiento y análisis de los procesos relacionados con apertura, instalación y operación de empresas que requieren habilitaciones de los distintos organismos públicos involucrados. Este relevamiento permitió establecer las bases sobre las cuales se priorizarán procesos y cadenas de trámites.
A partir de allí se realizará un rediseño de los procesos y se diseñará una plataforma informática que ofrecerá un acceso único al operador para gestionar las operaciones. Para esto se realizará una revisión y eventual actualización de la normativa vigente fomentando la optimización de los procesos.
Las principales actividades del proyecto serán:
- Identificación de los organismos intervinientes en las operaciones que centralizará la VUI.
- Relevamiento de procesos relacionados con actividades de instalación y apertura de las empresas y habilitaciones necesarias para comenzar a operar.
- Relevamiento de normativa vigente.
- Rediseño y documentación de los procesos.
- Evaluación del nivel de madurez tecnológica de los organismos involucrados.
- Diseño de la plataforma tecnológica necesaria para dar soporte a los procesos.
- Implementación de los procesos.
- Articulación entre los actores relacionados.
Implementación
Se prevé que los tramites y servicios se integren en forma gradual a medida que los distintos actores adquieren los recursos y desarrollan las capacidades requeridas. Asimismo, y durante este proceso, se realizará una importante sensibilización a los distintos actores sobre la necesidad de implementar mejoras en sus procesos, así como también se promoverá el diálogo entre actores públicos y privados.
En este contexto se define el siguiente plan de implementación:
- VUI como portal informativo integra todos los requisitos y los trámites para comenzar a operar y ofrece acceso para que sean gestionados ante los distintos organismos en forma descentralizada.
Para el logro de este primer nivel se realiza el relevamiento e implementación en forma gradual de los procesos dentro de la central de información, contemplando los trámites según los tipos de empresa y las condiciones de su instalación, detallando los requisitos y sus etapas.
- Construcción de una plataforma electrónica que permita centralizar y vincular todos los trámites asegurando su interoperabilidad horizontal y el cumplimiento de los pilares de una Ventanilla Única: punto único de acceso, ingreso único de información, entorno electrónico, documentos e información estandarizada y predictibilidad.
Conocé más de la VUI
Visitá la página oficial del estado para enterarte de todos los detalles.
FUENTE: gub.uy