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Hace escala en el puerto de Montevideo el buque Expreso del Plata I
Hace escala en el puerto de Montevideo el buque Expreso del Plata I

Armado por la empresa Línea del Plata para operar el servicio de transporte de carga rodada entre Juan Lacaze y Buenos Aires, en Montevideo este buque efectuará cambio de bandera, aliste y acondicionamiento previo al inicio de las operaciones en el puerto lacazino.

Diseño especial

Botado en setiembre del 2021 en el astillero Nantong Changginsha, Jiangsu (China), cuenta con un diseño especial que permite que los camiones entren por popa y salgan por proa sin necesidad de maniobrar en bodega, esto se dispuso así considerando que la terminal bonaerense no dispone de rampa para atracar de proa.

Calado ideal

Su calado de menos de tres metros es ideal para el acceso y las operaciones en el puerto de Juan Lacaze con bajante en la marea, e ideal también para operar en los muelles de Juan Lacaze y Buenos Aires, que tienen diferentes alturas.

Hace escala en el puerto de Montevideo el buque Expreso del Plata I

Traslado fluvial de camiones: menos costos, más seguridad, menos desgaste, más tiempo útil.

Antecedentes

La conexión comercial entre el puerto de Juan Lacaze con el puerto de Buenos Aires no es nueva. Entre 2002 y 2012 funcionó un servicio fluvial brindado por el Grupo Tsakos. En la actualidad un grupo de inversores de capitales 100% uruguayos, creó la empresa Línea del Plata, que con una inversión de US$ 14 millones, pondrá nuevamente en funcionamiento el puente fluvial entre Argentina y Uruguay con el presente buque de bandera y tripulación nacional.

Futuro promisorio

Línea del Plata aspira a trasladar unos 20.000 camiones por año entre Argentina y Uruguay, con una frecuencia planificada de lunes a viernes, cinco viajes semanales o un promedio de 22 mensuales.
El servicio saldría de Juan Lacaze a las 4 am y llegaría a Buenos Aires 8.30, partiendo nuevamente a las 20 horas de Buenos Aires para llegar a Juan Lacaze a la 0.30.

La iniciativa generará para los transportistas menos costos, más seguridad para sus colaboradores, menos desgaste y más tiempo útil del camión.

Características técnicas

  • Buque Ro-Ro fluvial con 8.155 toneladas brutas y 5.000 toneladas de peso muerto.
  • Eslora x manga: 119 m de eslora x 21,80 m.
  • Cuenta con la rampa lateral a proa babor, dos rampas a popa y dos rampas móviles en el garaje con capacidad para 52 camiones.

FUENTE: transportecarretero.com.uy

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