“La carga por carretera en Uruguay se multiplicó por cinco en los últimos 15 años”, precisó el director nacional de Transporte, Felipe Martín, al informar de las pruebas que se realizan con camiones tritrenes. Añadió que “es imprescindible incorporar nuevas formaciones para mejorar el desempeño y mover más volúmenes” por tierra, para lo cual también es importante la reactivación del ferrocarril.
“Desde 2011, existen habilitados los camiones bitrenes en corredores especiales, como el de Algorta a Fray Bentos, en las rutas 24 y 25, en el departamento de Río Negro, y actualmente se realiza una prueba de desempeño de los tritrenes en las rutas de Uruguay”, detalló Martín, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
Martín señaló que con esos vehículos, que ya son utilizados en Australia, Nueva Zelanda y Chile, entre otros, “se busca dar respuesta al aumento de la carga, que hoy alcanza los 35 millones de toneladas anuales, el 73 % de las cuales son madera, granos y productos pecuarios”.
Informó, además, que “se analiza el comportamiento de los tritrenes en las rutas nacionales en lo referente al desempeño de las unidades, para que se pueda realizar en forma eficiente y segura”. Detalló que se prueba “su participación en las intersecciones, tiempos de cruces, niveles de visibilidad, comportamiento en la noche y tiempos de adelantamiento”.
Las pruebas de campo comenzaron en los primeros días de este mes, junto con un consultor internacional y una contraparte uruguaya, que luego se redactarán las conclusiones. “Hay una mayor eficiencia en la capacidad, pero eso debe ser acompañado por niveles de seguridad”, enfatizó.
Martín repasó que “los camiones con remolque tienen capacidad para 45.000 kilogramos, las formaciones bitrenes para 57.000 y los tritrenes pueden llevar 74.000 kilogramos”. Además, estos vehículos cuentan con sistemas de freno antibloqueo y de equilibrio.
Luego resaltó que, entre las pruebas, las de desempeño de riesgo para comprobar la capacidad antivuelco se realizaron en la pista del aeropuerto Santa Bernardina, en el departamento de Durazno.
Finalmente, destacó que todo esto está alineado al mejoramiento de las rutas, con más de 150 contratos de obras para mantenimiento, rehabilitación y construcción de rutas y puentes, con una inversión histórica, sumada a la reactivación del modo ferroviario.
Fuente: Transporte Carretero