Los gobiernos de Uruguay y Argentina confirmaron que se realizará un nuevo dragado y mantenimiento del canal Martín García. Las obras prevén aumentar la profundidad del canal a 34 pies (10,36 metros) y a 38 pies (11,58 metros) en suelos duros.
Actualmente se realizan tareas de dragados a 32 pies y 34 pies en zonas duras. La nueva profundidad, proyecto para el cual se realizará un llamado a licitación internacional, permitirá aumentar el tránsito de embarcaciones en la zona.
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa calificó como “muy positiva” la reunión con su par argentina, Susana Malcorra, en la isla Martín García.
“La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) está trabajando en total armonía en este momento”, dijo Nin Novoa y agregó que “esta es la confirmación de un proceso de hermanamiento que va más allá de las palabras y se transforma en hechos concretos”.
Tras el encuentro también se anunció la realización de un estudio de prefactibilidad del puente entre Puntas de Chaparro (Soriano) y Zárate (Buenos Aires), informó Presidencia.
El canciller uruguayo no descartó recurrir al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un proceso similar al proyecto de viabilidad que se realiza para la posible construcción de un puente entre Monte Caseros y Bella Unión.
“No queremos hacer una obra por hacerla, un elefante blanco, sino que sea algo útil para las dos naciones”, puntualizó.