Skip to content

El pasado 14 de julio el Gobierno argentino acordó con la Unión Europea y Estados Unidos, dos de los mayores interesados en el grupo de países que apelaron la aplicación de las DJAI ante la OMC, el fin de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación del vecino país, que comenzaron a aplicarse a partir de febrero del 2012. Quedó establecido en dicho acuerdo la desarticulación de las DJAI antes de fin de año.

Contexto económico de la aplicación de las DJAI

Luego de la crisis internacional a mediados de 2008 y 2009 Argentina recuperó su PBI en 2010 y 2011 a un promedio de 9%, no logrando mantener este crecimiento en el 2012 donde en el primer semestre obtuvo un crecimiento del 2,4% de su Producto Bruto Interno, acompañado de un aumento de la inflación y disminución de la demanda interna que llevó a un deterioramiento económico; siendo estos alguno de los motivos que llevó al Gobierno Argentino a aplicar políticas económicas y fiscales para acelerar su economía, entre ellas la tan polémica DJAI.

Razonas por las cuales la DJAI genera tanta polémica

Argentina, como la mayoría de los Estados del mundo son signatarios de los Acuerdos GATT de la Organización Mundial de Comercio, que tiene como cometido establecer bases por las cuales los Estados puedan comerciar entre sí en un marco de transparencia y certidumbre.

Dentro de las acusaciones realizadas a Argentina por la aplicación de las DJAI se encuentran las inconsistencias con los artículos X y XI del GATT que refieren a prácticas de protección comercial que no deben ser aplicadas por los Estados. Por su parte, el Estado acusado alega que son solamente políticas no arancelarias, conocidas como Licencias de importación, que si están permitidas y reguladas por la OMC. Esta regulación es respecto a la publicación y transparencia de los procedimientos de Licencias de importación, que han sido cuestionadas incluso dentro de Argentina.

Nuevos horizontes 

El enlentecimiento económico de nuestra región ha llevado al Mercosur a buscar nuevos horizontes, como el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el cual posee algunos requerimientos para su funcionamiento, como la libre circulación de bienes. De esta manera Argentina envía señales de apertura comercial eliminando las DJAI, que favorece , además, al comercio con nuestro país.

Lic. Patricio Andrade ABEL FLEITAS DÍAS & CÍA

Fuente de datos: www.wto.org

Volver arriba