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Desde el segundo semestre del 2020, en plena pandemia, hubo una explosión de embarques desde China hacia todo el mundo en niveles históricos, como nunca se había presentado en otros años con un contexto económico más favorable que este actual presente que vivimos. Aquí aparca un efecto inédito, donde frente a más pandemia mayores niveles de fletes, directamente proporcional.

Entiendo que hay 3 factores que giran en ese entorno:

1- La capacidad de China para absorber la producción mundial y convertirse en la fábrica del mundo, donde todos los actores vinculados al comercio internacional y de transporte, giramos en su entorno.

2- El desequilibrio del Comercio Mundial que ello genera, implica que salen sencillamente más contenedores de China de los que ingresan, potenciado en pandemia, por el aumento del consumo de bienes durables sobre los servicios, es decir, viajes, bares, restaurantes, cines, etc.

En este punto tenemos un factor esencial, que esta dado por la escasez de contenedores a nivel global. Venimos de un 2020, notoriamente afectado por los congestionamientos portuarios en Estados Unidos y Europa, los grandes jugadores del comercio internacional, que no ha sido resuelto, ahora con el impacto que implicó el bloqueo del Canal de Suez, con las consecuencias que ello trae aparejado, cancelaciones de servicio, congestión en puertos, demoras, etc, termina por fulminar los stock de vacíos en China.

Al día de hoy, los inventarios de las líneas indican:

SHANGHAI Y NINGBO

  • MAERSK, graves problemas de vacíos, rechaza bookings con fletes spot (online) hasta nuevo aviso,
  • HAMBURG SUD, Espacio de protección, que muchos forwards y cargadores tienen, se reducen a la mitad, incluyendo los contenedor 40FT NOR. El stock de 20FT, 40FTGP y 40FTHQ, es reducido, sólo tiene abierto espacio en forma limitada en 40FT NOR.
  • ZIM, no tiene stock de 40FT GP.
  • PIL, acepta bookings en 40FT HQ, por cupos, rechaza todo tipo de reservas en 20FT, con carga pesada.
  • COSCO y HAPPAG LLOYD, por el momento tienen stock de todos los equipos, pero con límites de volumen.
  • EVERGREEN, problemas de stock en 40FTHQ.

SHENZHEN Y GUANGZHOU

  • ZIM no tiene stock en 40FT GP.
  • HAMBURG SUD, sin stock de 40FT GP y 40FT HQ.
  • HAPPAG LLOYD , sin stock de 40FT GP.

XIAMEN

  • ZIM , sin stock 40FT GP y 40FT HQ.
  • HAMBURG SUD sin stock 40FT GP y 40FT HQ.

En resumen, para los destinos del Río de la Plata, es decir, BUENOS AIRES, MONTEVIDEO, ASUNCIÓN, las lineas tienen mayor interés en bookings de 40FT NOR, en lugar de 40FT GP y 40FT HQ, además habrá una fase terrible para los puertos internos de China, en ese aspecto, ya COSCO, HAMBURG SUD, HAPPAG LLOYD, ONE, han decidido cancelar todo tipo de reposición de vacios hacia los puertos interiores de China Continental.

3- El tercer punto, el final de este resumen, son los Fletes Marítimos, que como consecuencia del resultado de los puntos anteriores, nos transportan a una única dirección que es un aumento progresivo y permanente de los niveles de flete de aquí en más.

Esta es la situación actual, por supuesto una demanda altamente potenciada a través de los paquetes de estimulo económicos de Estados Unidos, que sin duda se traducirá en más carga y fletes mayores.


FUENTE: Navicon Uruguay

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