Skip to content

El presente informe,  encomendando por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y desarrollado por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE CONSULTORA), constituye el cuarto de la serie y tiene como objetivo estimar la relevancia del sector privado de Comercio y Servicios en distintos ámbitos de la economía nacional.

Principales Resultados: 

  • El Sector Comercio y Servicios[1] (SCyS) generó durante el año 2015 un producto de 28.500 millones de dólares, lo que equivale al 59,5% del producto generado por todos los sectores de actividad de la economía. Asimismo, al considerar sólo al sector privado y excluyendo el servicio doméstico, la participación del SCyS en el valor agregado total privado asciende al 65,5%.
  • En términos de empleo, en el año 2015 el SCyS privado empleó aproximadamente 814.079 trabajadores, representando un 64,6% del total de ocupados privados.
  • La remuneración horaria en el SCyS ha sido superior a la del sector privado en general en un 6,2%, durante los años 2010-2015. En relación al informalismo, los trabajadores informales en el SCyS en el año 2015 ascendían al 24,5%, mientras que la cantidad de ocupados informales en el total de ocupados privados, representaba un 28,6% en el mismo año.
  • La productividad del SCyS cayó un 5% entre los años 2008 y 2015. Asimismo los niveles de rentabilidad bruta del sector también evidenciaron un escenario de menor crecimiento fruto de una evolución constante de la relación precio de ventas/costos con una caída de la productividad de la mano de obra del sector, como se mencionó.

En este oportunidad, se incluye además un análisis detallado respecto a la magnitud relativa y evolución de las remuneraciones y características de los ocupados de los grupos de Negociación Colectiva, donde la CNCS participa o tiene interés de participar.

Ver PresentaciónVer Informe Completo

[1] Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Intermediación Financiera; Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; Salud, Enseñanza y Servicios Personales.

Fuente: CNCS
Volver arriba