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La pandemia de COVID-19 es un desafío sin precedentes para la economía global y el comercio mundial.

Debemos notar que la producción y el consumo post pandemia se sigue incrementando a gran velocidad en todo el mundo, también continuamos viendo una fuerte demanda de exportaciones de China, y nos esforzamos por asegurar que los desafíos actuales se manejen de la mejor manera posible para poder apoyar a nuestros clientes durante este período de volatilidad.

A continuación intentaremos mencionar un resumen de la situación y las tendencias que estamos viendo:

Embarcaciones y Terminales

Los buques y contenedores provenientes de puertos internacionales, fuera de China ahora deben esperar más tiempo antes de las inspecciones instauradas por el gobierno Chino debido a la medidas sanitarias propias de la pandemia (tener en cuenta que estas medidas han sido instauradas en todos los países del mundo justamente por casos de COVID-19, en tripulantes y también en embarques arribados en contenedores Reefer, con embarques con carga perecedera contaminada por esta infección).

Además, de las congestiones en terminales, también vemos retrasos relacionados con el clima que se esperan sigan aumentando a medida que avanzamos en la temporada de invierno en el Hemisferio norte.

Falta de Equipos

En los últimos meses, hemos visto una escasez general de equipos en el mercado, específicamente sesgada hacia contenedores de 40 pies (HC) que son utilizados predominantemente por clientes que reservan en los comercios con mayor demanda en el mercado actual y se suma en estas próximas semanas, en los equipos de 40FT NOR, por demoras en la nacionalizaciones de embarques perecederos en China, por el control sanitario que hicimos hincapié más arriba.

Esta tendencia se ve reforzada por los cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales causados por la volatilidad general de la pandemia mundial.

Actualmente las navieras están trabajando para mitigar los efectos que esto genera. Esto incluye iniciativas para acelerar el reposicionamiento de equipos, suspendiendo exportaciones hacia China, enviando directamente vacios, también mediante la búsqueda de soluciones con clientes para que desconsoliden en lugares cercanos a los puertos, facilitando la devolución rápida de los equipos, así como la reducción en los días de sobreestadía otorgados en destino, con fuertes penalidades por demora de alquiler de contenedores.

La escasez de equipos continúa ya que muchos países entran en la segunda ola de cuarentenas debido a la pandemia, y tenemos que lidiar con una situación de cancelación de reservas ,roll overs, retrasos de envíos en los puertos, cambios de rutas inesperados ocasionados por la congestión en los puertos de llegada lo que obliga al capitán del buque y a la linea, en pro de salvaguardar la integridad de las cargas transportadas a modificar la ruta inicial, con lo amargo que ello significa, informar a un cliente demoras importantes en los embarques.

Esta situación de falta de equipos en China, determina que muchos de los contenedores que se estén liberando en los depósitos de las lineas en origen, no estén en las mejores condiciones estructurales, internas y externas, por lo tanto, es necesario que los importadores soliciten a los exportadores, el correspondiente EIR ( EQUIPMENT INTERCHANGE RECEIPT) recibo de intercambio, con todas las observaciones sobre el estado de cada unidad y ese documento lo deben enviar a cada importador, junto con fotos del contenedor, por mail u cualquier otro medio, para que cuando las unidades se deban devolver en destino, no existan reclamos de las lineas que esos daños fueron generados por los importadores, También los choferes de las empresas de camiones en destino, deben observar el contenedor que reciben y solicitar que se remarquen en el EIR de cada salida de puerto, los daños que los contenedores pueden tener desde su exterior. Este punto es esencial para evitar problemas posteriores.

La logística global de contenedores ha entrado en una temporada alta prolongada que está provocando desafíos relacionados con el volumen en las cadenas de suministro globales.

Asimismo, comentarle que ya dos navieras anunciaron que desde el 8 de diciembre la tarifa estará superando los USD 6000 x BOX, por lo que sugerimos realizar sus reservas con la adecuada anticipación. Se espera que la situación se regularice al finalizar febrero o inicios de Marzo del 2021.


FUENTE: Daniel Tedesco

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