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El día 2 de octubre 2019 se llevó a cabo la actividad “Agenda Económica del próximo gobierno – Elecciones 2019”, organizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), con el objetivo de conocer las propuestas y prioridades en materia económica de los tres principales candidatos a la presidencia.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los integrantes del equipo de asesores económicos de los principales partidos políticos: Ec. Azucena Arbeleche del Partido Nacional, Ec. Christian Daude por el Frente Amplio, y la Ec. Ana Inés Zerbino por el Partido Colorado. El debate de propuestas económicas contó con la moderación de la Ec. Ana Laura Fernández, asesora económica de la CNCS.

El Sr. Julio César Lestido, Presidente de la CNCS, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, en las cuales remarcó la importancia del sector Comercio y Servicios como motor de la economía del país, y de allí el interés en conocer las propuestas económicas de cara al futuro. Concretamente, en el año 2018 este sector representó el 67% del PIB de la economía uruguaya, y en los últimos 13 años casi que duplicó su valor agregado en el PIB global. Asimismo, desde el punto de vista de la generación de puestos de trabajo, durante 2018 el sector empleó aproximadamente 1.080.000 personas, lo que representa al 66% de la población ocupada del país. Por último, el presidente destacó el compromiso de la Cámara en trabajar de forma coordinada entre el sector privado y el sector público en la construcción de un clima de negocios que permita a las empresas crecer de forma sostenida en el tiempo, como generadoras de fuentes genuinas de trabajo para toda la sociedad.

El debate se organizó en seis ejes temáticos. Los temas tratados no fueron elegidos al azar, sino que se definieron con el aporte y las preguntas que los asistentes plantearon de forma previa. Los ejes temáticos tratados fueron: Situación Fiscal, Mercado de Trabajo, Reactivación de las empresas con foco en las mipymes, Política de Inserción Internacional, Inversión e Infraestructura, y finalmente Política Cambiaria – Política Monetaria.

En cuanto a la situación fiscal se reconoció por parte de todos los expositores los desafíos que representa el actual nivel de déficit fiscal y la importancia de implementar medidas para mejorar del resultado de las cuentas públicas, sin incrementar la carga impositiva actual. Asimismo, se expuso sobre priorizar la calidad del gasto, mejorar la gobernanza de las empresas públicas y llevar adelante una agenda de crecimiento económico que actúe sobre los ingresos del sector público.

Respecto al mercado de trabajo, se debatió sobre las principales restricciones que actualmente enfrenta hoy el empleo, con un consistente aumento del desempleo y caída de los niveles de ocupación en los principales sectores de actividad económica. Se intercambiaron opiniones sobre el clima de las relaciones laborales actuales y la conflictividad laboral, con especial referencia sobre las ocupaciones en las empresas privadas por parte de los sindicatos sectoriales. En este sentido, se señaló la importancia de actuar sobre el funcionamiento de los consejos de salarios, considerando procesos de negociación que contemplen tamaño y localización de las empresas, e incluyendo el tema de la medición de la productividad en la negociación salarial. En relación al tema puntual de las ocupaciones de las empresas surgieron dos posiciones: por un lado se señaló el hecho de que las ocupaciones atentan contra la propiedad privada y por lo tanto resultan inconstitucionales; y por otro lado se destacó la importancia de generar y fortalecer procesos que protejan los intereses de todos los involucrados, siendo la ocupación el último recurso adoptado en una situación de conflictividad laboral.

En relación al tercer eje temático se debatió sobre las diferentes medidas para reducir el costo de la producción empresarial que afecta la rentabilidad de las empresas y por lo tanto los niveles de inversión que éstas realizan. En este eje se preguntó a los tres asesores económicos si les era posible identificar tres medias que entienden prioritarias y que llevarían adelante en caso de asumir el gobierno, con el objetivo de que las mipymes puedan lograr niveles de rentabilidad sostenibles en el tiempo. Es de destacar la variedad de medidas que fueron presentadas por los tres asesores económicos, demostrando que este es un tema que incide en gran medida en la caída de la inversión privada que se viene experimentando en los últimos años, y que tiene como consecuencia la evidente destrucción de puestos de trabajo y el estancamiento económico del país. Algunas de las medidas propuestas fueron las siguientes: reducción de tarifas públicas, tarifas diferenciales según tamaño de las empresas, simplificación de trámites, relacionar la carga tributaria de las empresas con su nivel de facturación, facilitar el pasaje del régimen de tributación de las empresas (por ejemplo de pequeña a grande), exoneración de IRAE y aportes patronales por un año a empresas nacientes, entre otras medidas.

El cuarto eje temático trató sobre la Política de Inserción Internacional, la postura que se tomará respecto al MERCOSUR, y las acciones que se pretenden llevar adelante en el marco de los nuevos acuerdos firmados recientemente con los bloques EFTA y Unión Europea. En este sentido se debatió sobre las diferentes propuestas que tienen como objetivo potenciar los beneficios de esta apertura, y al mismo tiempo mitigar los efectos negativos que puedan enfrentar determinados sectores de actividad. Uno de los puntos de discusión que estuvo presente fue la construcción de la agenda de inserción internacional basada en cuestiones ideológicas o por el contrario basada en el pragmatismo. Poner el foco de las futuras negociaciones en Asia, con foco en China fue compartido por los tres asesores.

En cuanto al quinto eje temático, Inversión e Infraestructura, no solo se mencionaron los diferentes proyectos de infraestructura multimodal que cada partido prevé realizar, sino que además se debatieron aspectos particulares en relación a posibles modificaciones en el régimen de Participación Público – Privada, así como modificaciones en la Ley 16.906 de Promoción de Inversiones.

Finalmente, se discutieron aspectos sobre política monetaria y cambiaria, haciendo foco en una posible política de frontera que logren mitigar el desajuste de precios relativos que el país enfrenta actualmente respecto a los países vecinos. Se destacó también en este eje diversas medidas de corto plazo mencionadas por los asesores, mostrando una vez más el conocimiento consciente de la situación que actualmente enfrentan los comerciantes de frontera. En cuanto a la política cambiaria, todas las partes coincidieron en la necesidad de continuar con una política de flotación del tipo de cambio con intervenciones puntuales para mitigar eventuales shocks externos.

Reflexión final:

Azucena Arbeleche
Ana Inés Zerbino
Christian Daude


Fuente: Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay

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