Skip to content

La Cámara de Zonas Francas del Uruguay organizó un taller práctico para analizar el alcance y los desafíos de esta nueva resolución.

En el marco del memorándum de entendimiento sostenido por la Cámara de Zonas Francas del Uruguay (CZFUY) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en procura de establecer líneas de acción comunes en materia de ética y transparencia, la CZFUY organizó un taller práctico para analizar la Decisión 33/15 del Consejo de Mercado Común (CMC) del Mercosur, que entró en vigencia en el mes de julio.

La resolución implica que las mercaderías producidas en países del Mercosur pueden conservar su origen y sus beneficios cuando transitan por una franca comercial o industrial, zonas de procesamiento de exportaciones y zonas aduaneras especiales y tengan destino final cualquiera de estos países.

Anteriormente, la normativa internacional del bloque de integración económica establecía la aplicación de un arancel externo común a las mercancías provenientes de zonas francas, por considerarlas como “extra zona”.

Con la implementación de la Decisión 33/15 dicho arancel deja de aplicarse en el caso de los productos provenientes de cualquiera de los países integrantes del bloque económico y de aquellos que tengan firmado un acuerdo comercial con el mismo.

La actividad contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y la Directora de Integración y Mercosur, Valeria Csukasi.

“Cuando pensamos en esta disposición, pensamos en el Uruguay logístico. Esta norma es un paso muy importante para el desarrollo de los negocios logísticos y se inscribe dentro de una lógica de presentación del país hacia el mundo y en la estrategia de inserción internacional, llevando a la Cancillería hacia un perfil más comercial”, manifestó el titular de la cartera.

Por su parte, Diego Licio, presidente de CZFUY y asesor en Regímenes Aduaneros especiales, se refirió a la importancia de mantener a la industria de zonas francas y a la población actualizadas sobre asuntos del sector.

“La resolución es un hito muy importante, una herramienta interesante para dinamizar los negocios logísticos y ofrecer otro tipo de oportunidades. Además, es de nuestro máximo interés seguir interiorizándonos de las medidas que hemos tomado con la DNA para profundizar sobre las acciones que la misma está tomando en pos de optimizar controles”, expresó Licio.

En tanto, Pablo González Bianchi, asesor en materia aduanera de CZFUY, analizó con los presentes casos particulares presentados por el público vinculados con la implementación de la Decisión 33/2015 del Mercosur.

El evento también contó con la presencia de Verónica Gómez, encargada de la Asesoría de Auditoría de Procesos de DNA, quien expuso y explicó cómo funciona el sistema de recepción de denuncias, el código de conducta de los funcionarios del organismo y las acciones implementadas en la lucha contra la corrupción.


Fuente: Mundo Marketing

Back To Top