Skip to content

MONTEVIDEO (Uypress) – El Presidente de ADAU (Asociación de Despachantes de Aduana) dialoga sobre el papel del Despachante de Aduana en el comercio exterior como profesional y asesor estratégico de los negocios.

P: ¿Si tuviera que definir el rol del Despachante de Aduana,  dónde pondría el acento?

Algunos piensan que es sólo un gestor, o un mero tramitador en la Aduana, pero es un eslabón fundamental en la cadena del comercio internacional.

Es el único actor del comercio exterior al que la Ley le otorga la calidad de “auxiliar del comercio y de la función pública aduanera”.

Por eso en otros países incluso se le atribuye la calidad de “Ministro de Fé”.

Asesora en aspectos jurídicos y aduaneros.

Ayuda a diseñar su negocio, garantizando al Estado la correcta percepción de tributos.

Conoce la operativa, los trámites, las demoras y las alternativas logísticas.

Tiene responsabilidad pública, pero es un actor privado

Es un profesional especializado en materias de alta complejidad como:

Sistema armonizado y clasificación de mercaderías.

Normas de Valoración.

Reglas de Origen.

Interpreta el sistema armonizado y clasificación, que es un sistema de códigos que permite universalizar el lenguaje de las aduanas. El despachante de Aduana determina dentro del arancel la correcta clasificación de las mercaderías, fijando con ello el nivel tributario que le corresponde abonar.

Aplica las normas de Valoración aduanera, asesorando a su cliente cuando la transacción está sujeta a condiciones especiales, se realiza entre empresas vinculadas, con pago de comisiones de compra o venta, o royalties.

Conoce las reglas de origen aplicando en función a los múltiples acuerdos comerciales, los beneficios, exoneraciones arancelarias o regímenes especiales de importación o exportación que los mismos establecen.

P.- ¿Se puede prescindir del Despachante de Aduana?

NO, Porque es el único que asegura idoneidad técnica y garantiza al Estado el cumplimiento voluntario de todas las normas del comercio exterior.

Porque afianza la cadena logística debiendo conocer a su cliente dueño de la mercadería, asegurando también el cumplimiento de las normas sanitarias que evitan la propagación de plagas o enfermedades.

Porque es responsable solidario con el dueño de la mercadería por el pago de los tributos aduaneros y las tasas portuarias.

Porque responde de forma ilimitada con su patrimonio personal por el pago de cualquier obligación pecuniaria ante la Aduana generada en el ejercicio de su actividad.

Bueno, incluso en países donde no tiene este carácter preceptivo que tiene en Uruguay, más del 90% del comercio internacional se realiza a través de los Despachantes o Ministros de la Fe.

El Despachante conoce los regímenes especiales, cómo ingresa un medicamento, un agrotóxico, qué trámites hay que realizar en los organismos correspondientes, o sea que es un actor imprescindible en el comercio internacional.

Tiene responsabilidad pública, pero es un actor privado, que responde por sus errores, hasta con su patrimonio.

P.- ¿Cuáles son los trabajos más importantes que realiza?

Uno de los trabajos más rigurosos que hace el Despachante es la clasificación de los productos que se exportan o importan y precisamente para hablar de esto, del Sistema Armonizado, viene un experto de OMA (Organización Mundial de Aduanas),Ing. Álvaro Fernández Acebes.Este es un tema apasionante, donde un despachante tiene que saber no sólo como clasificar los productos, sino también las normas de Valoración, las Reglas de origen que determinarán si está gravado o no el producto, y con qué bonificaciones puede contar, etc.

Ing. Álvaro FernándezAcebes, realizará durante 4 días un Taller de capacitación y actualización en la sede de nuestra Asociación, en la semana próxima, del 7 al 10,en el horario de 09 a 13 hs.

P: ¿Qué es el Sistema Armonizado?

En el comercio internacional, hay un lenguaje único, de códigos numéricos, que son únicos para todos los países, el 99% de los países “hablan este idioma”. Es uno de los grandes logros de la OMA.

Este código consta de 6 dígitos que tienen que ver con la caracterización del producto, y repito es único en todo el mundo, dos dígitos que son regionales, corresponden en nuestro caso al Mercosur  y dos dígitos que son del país.

La tarifa arancelaria debe estar alineada con el Sistema armonizado, y los primeros 6 dígitos no cambian en ningún sistema del mundo, son los que identifican al producto. Por ejemplo: Cacao en polvo 180610 en la China, en Uruguay y en Suiza.

Una de las principales actividades que cumple el Despachante de Aduana es la de conocer a fondo este sistema y en función a él asesorar a los empresarios en la correcta forma de clasificar sus mercaderías para el justo pago de los tributos aduaneros, garantizando así al Estado la correcta percepción de la renta aduanera.

Aún con las reglas generales puede que no quede claro cuál debe ser el código que se le debe aplicar a un producto. En ese caso, el despachante de aduana tiene la opción de recurrir a la Aduana a fin de realizar la consulta previa para que establezcan la interpretación correcta del SA.

P: ¿Dónde se capacita el Despachante de Aduana?

Bueno, nosotros tenemos una Escuela de nivel terciario, la Escuela de Formación Profesional en Comercio Exterior y Aduana (CEA), por cierto que con muy buen nivel, ya que es la única en América del Sur que ha recibido la distinción Picard -otorgada por la Organización Mundial de Aduanas-, por el nivel de sus docentes y el enfoque teórico práctico de su enseñanza. Hoy, tenemos cursos on line donde se inscriben hasta 500 alumnos de toda América Latina, lo que habla del reconocimiento alcanzado.

P: ¿Cómo trabajan con el sector público, o sea con la Aduana Nacional?

Creemos que somos un ejemplo de cooperación y complementación pública -privada.

Hemos participado en el trabajo sobre el CAROU, que le ha dado a nuestra Aduana un prestigio internacional muy importante. Una prueba de ello es que el Director de la Aduana Uruguay, Cr. Enrique Canon, ha sido elegido como PresidenteGeneral de la OMA(Organización Mundial de Aduanas). Pensemos que somos un pequeño país, eso se gana con prestigio, y es un signo de reconocimiento. Pero también capacitamos en CEA  a funcionarios aduaneros, y hemos firmado convenios de cooperación con Aduana y el MEF, para estimular el comercio internacional de las micro empresas, buscando precisamente fortalecer el crecimiento de los emprendedores, y ayudando al desarrollo país.

Fuente: Uypress

Back To Top