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El bloqueo temporal del Canal de Suez agudizó la escasez de contenedores en los puertos de Asia. Las lineas están con graves problemas en sus intinerarios y se espera en el caso de Maersk, por ejemplo, una reducción de la capacidad de transporte del 30%, en las próximas semanas del mes de abril, dado que los buques quedaron retenidos y retrasarán su retorno a Asia. Los schedules comenzarán a estar desincronizados, con demoras medias entre 7 a 10 días, como ya los estamos viviendo también en todas las rutas, es probable que se necesiten dos a tres meses para poder normalizar estas ondas de cierre.

Si a esto le sumamos los problemas aún existentes en Estados Unidos, donde los buques continuan arribando a Los Ángeles y Long Beach, incluso en otros puertos de la costa del Pacífico, como Vancouver, Oakland, Seattle, quedan fondeados en las radas por mucho tiempo a la espera de muelle y cuando consiguen la asignación de uno, se suman los retrasos ferroviarios desde los puertos hacia los distintos destinos internos de ese país. En Long Beach, esa demoras es de hasta 36 días, ello genera una situación que asusta, ya que el desbalance de contenedores por puerto de carga y por linea maritima está pasando a números rojos. Por ejemplo, EVERGREEN, no cuenta con stock de vacios de 40FT HQ, en Ningbo, lo mismo sucede con MSK, HAMBURG SUD, CMA, También una situación similar acontece en Qingdao, Xingang, Dalian y por supuesto todos los puertos internos de China Continental.

Es decir, la cadena de activos, TERMINAL DE ORIGEN, LINEA MARITIMA, TERMINAL DE DESCARGA, CAMIÓN, FERROCARRIL, está prácticamente rota y tiende a empeorar en lugar de mejorar.

Ello lleva a que los valores actuales por los sistemas de ventas de fletes Online, para las salidas de Abril, 2021, están en estos niveles:

  • YANTIAN (SHENZHEN) / NORKFOLK (INGLATERRA) USD 17.000/40FT HQ
  • SHANGHAI / NEW YORK (USA) USD 17.000/40FT HQ
  • SHANGHAI / MIAMI USD 13.000/40FT HQ
  • SHANGHAI / LOS ÁNGELES USD 9000/40FT HQ

En nuestro tráfico, que es muy menor, podemos ver que los volumenes de carga, subieron en relación a Febrero y Marzo de este año, no son con el mismo crecimiento exponencial que tienen los tráficos troncales de USA y EUROPA, esencialmente por una menor actividad en los sectores comerciales y de servicio, a raíz de las restricciones sanitarias para circulación de personas, el miedo a exponerse al virus, se suma además, demoras de los exportadores Chinos en producir, los aumentos de las materias primas y por ende en los precios FOB, sin embargo hay muchos sectores en la región, como el de la construcción, la actividad agropecuaria y ganadera, por supuesto todo lo vinculado al sector sanitario, que

están trabajando muy bien, con mayor actividad a lo que podemos mencionar como pre – pandemia. También hay rubros suntuarios, como la venta de automotores que están creciendo con relación a otros meses anteriores, ello está afectando a los buques de tipo RO RO (ROLL ON – ROLL OFF) o CAR CARRIERS, como consecuencia del aumento de embarques de vehículos, ante muchos de ellos, desarmados, se transportaban en contenedores, pero con el aumento de los fletes, se pasaron, armados, a este tipo de buques, generando una demanda adicional que provoca que actualmente las principales lineas RO – RO, tienen sus bodegas completas hasta junio 2021, y les es díficil conseguir barcos para fletamento en el mercado.

La falta de contenedores y la mayor demanda de bodega de las últimas semanas, también están empujando los fletes para arriba en nuestra ruta, habrá aumentos de fletes el 15-4 y seguramente otro ajuste el 22-4. considerando que la primer semana de mayo hay un feriado en China, que va del 1-5 al 5-5-2021.

Según muchos analistas, el problema de la escasez de contenedores no se podrá resolver este año, por lo que tendremos que convivir con esta situación de fletes altos seguramente durante todo el 2021.


FUENTE: NAVICON URUGUAY

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